El Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Firma Electrónica, con las que se busca mejorar los mecanismos de inversión en el país.
Las enmiendas a la normativa fueron enviadas al parlamento por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, por iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele. La moción también incluye la propuesta de 17 nuevos artículos.
Las reformas a la normativa, además de su actualización, buscan fortalecer la certeza jurídica, modernizar procesos de comercio e inversión, estimular la inversión y nuevos modelos de negocio en el país.
El Gobierno pretende con estas enmiendas llevar beneficios a los usuarios de esta ley, entre ellos, facilitar los trámites para efectuar actividades comerciales, agilizar el comercio sin papel y generar una mayor seguridad jurídica al hacer comercio y contrataciones electrónicas. Asimismo, se espera incorporar nuevos servicios de firma electrónica, como el sello de tiempo, el sello electrónico y la certificación de sitio web.
La diputada de Nuevas Ideas Elisa Rosales explicó que en la actual legislación se encontraron muchos vacíos que afectaban el comercio y la inversión en el país.
«Queremos que El Salvador esté a la vanguardia, ya que la firma electrónica es una práctica común en el mundo de los negocios y de los inversionistas. Queremos facilitarla, además de la modernización del Estado para que las instituciones estatales se puedan sumar a esta acción», afirmó.
El equipo técnico del Ministerio de Economía, representado por el jefe de la Unidad de Firma Electrónica, Óscar Cruz, se reunió con los diputados de la comisión de economía la semana pasada para analizar el paquete de reformas a la normativa.
El pliego de reformas a la legislación fue consultado previamente con diferentes sectores, como el empresarial e instituciones públicas, entre otros, dijeron los peticionarios.
La adopción de la firma electrónica, vigente desde el 20 mayo de este año, es algo que contribuirá a la dinamización de nuestra economía, atracción de inversiones y facilitación del comercio», afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.