La ley que castiga con cárcel el maltrato de los animales no se escapa de las críticas que ARENA hace a las normativas que la Asamblea Legislativa aprueba.
Así, se muestra en contra de la protección y el bienestar de los animales de compañía y busca generar un retroceso en la garantía por el respeto hacia la vida de los seres vivos.
Recientemente, los legisladores areneros propusieron que se reforme el artículo 261-A del Código Penal para disminuir los años de cárcel a las personas que, con o sin intención, provoquen maltrato, causen lesiones, dolor, sufrimiento, daños permanentes o que realicen conductas zoofílicas en contra de los animales de compañía.
De acuerdo con el jefe de la fracción tricolor, René Portillo Cuadra, a ARENA le parece «un exceso del derecho penal castigar a una persona con hasta cuatro años de cárcel por maltratar a un animal de compañía». También afirmó: «Es una exageración poner bajo arresto a un automovilista por atropellar a un perro o un gato».
Según Cuadra, en la reforma proponen que se cambie la penalidad de seis meses a un año de cárcel, como máximo.
Esto representaría retornar a las viejas legislaciones que no tenían respaldo legal a favor de la vida animal; además, implica rechazar los avances del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la nueva Asamblea por reconocer a los animales de compañía como seres sintientes y crear una cultura consciente y de sana convivencia en el país.
Según los legisladores de Nuevas Ideas, el poco interés que ARENA y el FMLN tuvieron hacia el resguardo de la flora y la fauna fue tan poco que se reflejó en el vacío que contenían las leyes que crearon.