El partido ARENA llamó a los salvadoreños a sumarse al tricolor y a que «regresen a casa», es decir, a ese instituto político, luego de un encuentro que sus dirigentes sostuvieron con las bases de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, se dio a conocer en la red social X. ARENA hizo el llamado luego de la doble derrota que sufrió en las urnas en las elecciones generales de febrero y marzo.
Según el tricolor, está impulsando «una «organización ágil, moderna y eficiente para volver a ser la opción de todos los salvadoreños».
No obstante, en las fotografías que publicaron en redes sociales, el presidente del partido, Carlos García Saade, y el vicepresidente de Ideología, Ricardo Godoy, se muestran junto a un grupo de adultos mayores.
Los politólogos y analistas David Hernández y Óscar Peñate señalaron en entrevistas con «Diario El Salvador» que ARENA perdió el poder que ejerció durante 20 años (1989-2009) desde los órganos Ejecutivo y Legislativo a causa de sus problemas internos y a casos de corrupción de sus exfuncionarios, lo que produjo el rechazo y la desconfianza de la población, que lo llevó a la mínima expresión como fuerza política.
Actualmente solo tiene dos de 60 diputados en la Asamblea Legislativa y gobierna una de las 44 alcaldías. Los analistas coincidieron en que el tricolor en lugar de renovarse camina hacia la extinción política porque en los cuatro gobiernos que tuvo ARENA sus funcionarios se encargaron de ganarse el repudio de los salvadoreños.
«La causa de la desaparición, casi extinción del partido ARENA, ha sido la acumulación de desprestigio y de corrupción que ha venido acumulando a lo largo de los años. Eso fue un factor clave para el triunfo del FMLN en 2009», explicó Peñate.
Hernández añadió que la corrupción en ARENA siempre ha sido perpetuada por su cúpula desde su primera presidencia que encabezó Alfredo Cristiani, investigado por corrupción. Afirmó que el tricolor siempre ha sido «un partido de corruptos donde todos se aprovecharon del Estado y del dinero del pueblo».