El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que Mauricio Arriaza Chicas renunció como viceministro de Seguridad Pública «ad honorem», cargo que asumió a mediados de octubre pasado.
El mandatario hizo pública la renuncia mientras los diputados desarrollaban la sesión plenaria extraordinaria para retirarle el fuero a Arriaza Chicas, para que enfrentara la justicia penal por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio a los ministros de Salud y Hacienda a la Asamblea Legislativa.
«Ayer [lunes], el comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el “Diario Oficial” y certificada el mismo día de ayer [lunes]», publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la república.
Asimismo, explicó que ya no era razonable que la Asamblea Legislativa continuara reunida para tratar de retirarle el fuero a Arriaza Chicas, quien aún mantiene el cargo de director de la Policía Nacional Civil (PNC).
«Por lo tanto, todo el proceso, incluyendo el de hoy [ayer], así como el de las semanas anteriores, las comisión de antejuicio, los citatorios, discursos, dictámenes, etcétera, son nulos. Ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a alguien que ya no es viceministro», razonó el mandatario.
LEA TAMBIÉN: Ciudadanos ven a ARENA y al FMLN como partidos corruptos
El presidente también calificó de «asqueroso» el mecanismo que siguió la Asamblea Legislativa en contra de Arriaza Chicas.
«En primer lugar, nos sirvió para exponer lo asqueroso e ilegal del funcionamiento de la Asamblea. La falta de garantías mínimas del debido proceso, la prepotencia y sobre todo la doble moral al no desaforar al diputado Norman Quijano, quien negoció con la sangre y la vida de los salvadoreños a cambio de votos; pero sí intentan desaforar al comisionado Arriaza Chicas, quien lucha todos los días por hacer nuestro país un poco más seguro», dijo el mandatario.
Los partidos ARENA, FMLN y PDC cuestionaron que Arriaza Chicas se presentara a la Asamblea Legislativa para someterse al desafuero a sabiendas de que ya no ocupaba el cargo de viceministro de Seguridad Pública, y señalaron que este comportamiento podría conllevar acciones penales en contra de quien aún es el director de la PNC.
Al final de la sesión, la Asamblea aprobó con 57 votos emitir un acuerdo para pedir a la Fiscalía General de la República que inicie un proceso de investigación en contra de Arriaza Chicas por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios, por haberse presentado al desafuero a pesar de que ya había renunciado al cargo de viceministro.
Los abogados de Arriaza Chicas confían que los jueces sí cumplan la ley y no la retuerzan, como hizo la comisión de antejuicio de la Asamblea.