En La Casona, en el centro comercial Galerías, se encuentra la exposición «Evolución», de Roxana Morán.
El nombre proviene porque a medida ha transcurrido el tiempo, la artista ha podido observar cómo ha sido su avance en la pintura. «En las piezas nuevas puedo observar el camino que he recorrido en el mundo de la pintura cuando lo retomé en el 2021», expresó.
Son 14 cuadros con acrílico que se encuentran en exhibición. En cada uno se observan diversas texturas, algunas de las cuales han sido trabajadas con arena de mar.
«Las obras nuevas lo que evocan son mucho movimiento. En una de las colecciones se ven más tonos azules, algunos verdes y otros cálidos amarillos. Una de las cosas que se mantiene constante, pero que igual está presente en toda la evolución humana y demás, es precisamente el agua y es lo que refleja lo azul», detalló.
Una de las series que integra la exposición es «Agua», que busca emular el movimiento que el agua se transforma y que también nos puede reflejar luz, indica Morán.
«El agua es esencial para la vida y al mismo tiempo puede ser una gran tormenta que puede dar mucha paz. Esta serie busca evocar mucho el mar. En cada uno de los cuadros le pongo mucho reflejo de luz, aunque uno esté abajo del agua siempre se logra ver donde se ve la salida y donde se ve esa luz», agregó.
Otros cuadros, que también aluden al mar, tienen colores amarillo y anaranjado, con los que desea representar los arrecifes.
«Los colores representan aquellos elementos que también le dan vida al agua», dijo.
Para Morán es la tercera exposición que realiza en el lugar. La primera fue en el 2021 y se llamó «Una nueva oportunidad», la segunda, del 2023, fue «Tu Esencia».
La actual exposición se encontrará hasta el 30 de agosto. Sus obras también se encuentran disponibles las galerías Clarinero y Premium Art Galery.
Como parte de sus nuevos proyectos, la artista emergente se encuentra explorando el arte textil para tratar de salir un poco de la canva. Además, está puliendo la técnica de caricatura y empezar a sacar en ese formato algunos cuadros.
Inicios en la pintura
Morán inició con clases de pintura a los 9 años, recuerda que su mamá decidió colocarla en diversos cursos porque le gustaba dibujar.
«A esa edad ya podía dibujar, pero lo hacía como tipo caricatura. En el colegio mis compañeras hacían cola para que les hiciera muñecas para colorearlas. La profesora le contaba a mi mamá y ella me decía que le dibujara, vio mi potencial porque agarraba el lápiz y de un solo trazo lo hacía. Recuerdo que me empezó a comprar acuarelas y otros utensilios que ocupamos cuando estamos niños», dijo.
Ya en la adultez se dedicó a ejercer una carrera en área de economía, aunque siempre pintaba por pasatiempo, hasta que decidió retomar la pintura e inició clases en el Centro Nacional de Artes (CENAR).
Después de la pandemia, en el 2021, tomó la decisión de publicar sus obras.
«En estos tres años he pasado pintando bastante. Cuando empecé no me imaginé que fuese a tener mayor recepción, la empecé a ver y seguí. Me he enfocado mucho entre abstracto y algo de figurativo», expresó.
Su inspiración es el mar y la naturaleza en general. Para pintar sus cuadros recorre parques o lugares con vegetación verde. Además, le gusta que sus cuadros evoquen vida y trasmitan sueños.
«El lugar donde pinto es la terraza de mi casa. Me gusta sentarme a pintar viendo el jardín, donde veo la naturaleza y lo verde», dijo.