Los pensionados salvadoreños continuarán recibiendo todos sus beneficios con normalidad, afirmó ayer la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), que emitió un comunicado para aclarar interpretaciones incorrectas consignadas en una nota que circula en redes sociales sobre el pago de pensiones y demás beneficios.
Según la interpretación de una supuesta nota enviada a un contribuyente, al agotarse el saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones se procederá a ajustar la pensión al 75 % del monto que se encuentre devengando y el financiamiento pasará a cargo de la Cuenta de Garantía Solidaria.
De acuerdo a la ley, dicha cuenta financia los beneficios por longevidad, las pensiones mínimas y las obligaciones de los Institutos Previsionales con los afiliados de este sistema.
No obstante, mediante la nota aclaratoria, Asafondos especificó que el pago de pensiones y demás beneficios que de acuerdo con la ley corresponde a todos los pensionados y beneficiarios del Sistema de Pensiones «se encuentran totalmente respaldados con los ahorros de sus cuentas individuales y la Cuenta de Garantía Solidaria, por lo que su pago no se encuentra en riesgo alguno y se siguen realizando con completa normalidad».
Además, indicó que afiliados pensionados que cumplieron requisitos para gozar pensión antes de la vigencia del Decreto Legislativo 100, de septiembre de 2006, forman parte de un grupo que tiene un tratamiento especial en el marco legal, y al igual que el resto de los pensionados han visto mejoradas las condiciones en el otorgamiento de sus beneficios con la última reforma aprobada en diciembre de 2022.
La organización gremial agrega que originalmente a dicho grupo de pensionados, al agotárseles el saldo de su cuenta individual, les correspondía percibir pensión mínima, pero a partir de octubre de 2017 se les otorgó el derecho a percibir el 75 % del monto de la pensión que venían recibiendo, en lugar del valor de la pensión mínima. Con la reforma de 2022, a este grupo de pensionados, igual que al resto por vejez, se les aumentó un 30 % el monto de sus pensiones.
«Aprovechamos a aclarar que los afiliados pensionados del resto de grupos poblacionales tienen derecho a pensiones estables y vitalicias y que, por tanto, no es cierto que verán reducidas sus pensiones en el caso de agotarse el saldo de sus cuentas individuales», concluye la nota de Asafondos.
Cabe señalar que el 20 de diciembre de 2022 la nueva Asamblea Legislativa aprobó la vigente reforma del sistema de pensiones, que conllevó una revisión profunda del sistema previsional, en miras de aumentar los beneficios para los contribuyentes.
Entre los principales beneficios vigentes por ley se contemplan el aumento de la pensión mínima a $400, el recorte de las pensiones VIP, el aumento del 30 % en general, la reducción de la comisión del 1.9 % de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y un aumento en la rentabilidad de los fondos
La reforma, impulsada por el Ejecutivo, fue calificada como «integral y positiva» por amplios sectores.