Desde que se aprobó la reforma a la Ley de Protección al Consumidor relacionada a las garantías en noviembre de 2022, la Defensoría del Consumidor (DC) ha atendido 4,500 usuarios con denuncias relacionadas al tema.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, explicó en una reciente entrevista que con las modificaciones a la normativa se extendió el tiempo total de la garantía ofertada por el establecimiento para hacer reclamos por productos dañados o defectuosos.
Asimismo, se obligó a los comerciantes a tener un registro electrónico de los documentos, pues en muchas ocasiones los consumidores extravían las facturas o comprobantes de garantías. Con la reforma del artículo 33-A, el consumidor podrá reclamar con solo comunicar el defecto de funcionamiento del producto o la deficiencia del servicio.
«La Defensoría del Consumidor tiene la facultad de requerir al proveedor de bienes y servicios, a solicitud del consumidor, la entrega de la factura, contrato de garantía u otro documento que ampare su derecho de compra o de garantía. Si el proveedor se niega a suministrar la información requerida se sanciona conforme a la ley», detalló el titular.
Salazar apuntó, además, que la mayoría de casos expuestos han sido sobre esta última situación.
«Los comercios están obligados a tener un registro de las garantías que extienden. Hemos atendido a 4,500 usuarios que denunciaron incumplimiento de los proveedores», precisó.
.Atención a casos colectivos
El titular de la Defensoría informó que equipos de la institución se han desplazado a diferentes comunidades para identificar y establecer casos colectivos, especialmente en casos en los que familias adquirieron lotes habitacionales con empresas que llevaron a cabo procesos irregulares.
«Esta labor se desarrolla en articulación con el Ministerio de Vivienda, CNR [Centro Nacional de Registros], la fiscalía y la procuraduría, en defensa de los derechos e intereses de los consumidores. […] Hemos dado una atención satisfactoria a más de 2,000 familias sobre la gestión de títulos de propiedad», dijo.