La nueva Asamblea Legislativa aprobó ayer tres créditos con la banca multilateral por $401 millones para la construcción del viaducto de Los Chorros, para mejorar la infraestructura deportiva a escala nacional, el fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) afectadas por la pandemia de la COVID-19 y para el financiamiento de proyectos de energía renovable.
El primer dictamen sometido a conocimiento del pleno fue el crédito por $245, 824, 129.00 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción del viaducto de Los Chorros y la mejora de la infraestructura vial entre los municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Como parte de las obras, en la zona del bulevar Monseñor Romero se adecuará el intercambiador y los pasos a desnivel existentes. Mientras que será ampliado a ocho carriles el tramo que inicia en la Colonia Las Delicias y finaliza en el Poliedro y a seis carriles desde el Poliedro hasta San Juan Opico.
Toda la bancada de Nuevas Ideas respaldó con sus votos la iniciativa y destacó que el proyecto mejorará no solo el tráfico en la zona y reducirá el consumo de combustible, sino también agilizará el tránsito de mercaderías.
«Con esta obra se garantizará la conectividad vial y la seguridad en las estrategias de desarrollo económico. Cerca del 86 % de la actividad de exportación está en este sector», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz.
La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos opinó que esta obra es una deuda de los gobiernos de ARENA y FMLN, pero será realidad con el gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele.
«Esta es una deuda con el pueblo salvadoreño. Los gobiernos anteriores tuvieron al menos 15 años para resolver un problema que afecta de manera crítica a los salvadoreños», criticó la legisladora.
Luego de la intervención de los diputados, el dictamen fue sometido a votación por el presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y fue aprobado con 74 votos favorables.
Después de la votación, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera dio conferencia de prensa a un costado del Salón Azul de la Asamblea, agradeció la aprobación de los fondos y criticó al diputado de ARENA, René Portillo Cuadra por restarle importancia al proyecto que construirá el gobierno del presidente Bukele.
«Ahora, todos los conductores que transitan por esta carretera que son aproximadamente 60,000 vehículos, van a tener una mejor movilidad», expresó el ministro de Obras Públicas y recordó que la legislatura 2018-2021, con mayoría de ARENA y FMLN, no quiso dar los votos para aprobar el préstamo con el BCIE.
El segundo dictamen sometido a la discusión del pleno fue por $115,200,000.000, también con el BCIE, fue para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (Prodeportes). Con los recursos serán intervenidos 25 escenarios deportivos, incluidos los que albergarán competiciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El diputado del PDC, Reynaldo Carballo votó a favor de la aprobación del crédito y dijo que los proyectos contribuirán con el desarrollo del deporte.
«Me da pena ajena llegar a mi querido San Miguel y ver las instalaciones del Indes totalmente abandonadas y en esas mismas condiciones están muchas otras en el país. Un saludo a los deportistas que esperaban esta noticia», declaró Carballo en su intervención en el pleno. Al final de la discusión, el crédito fue aprobado con 65 votos de los diputados.
El tercer proyecto discutido por el pleno legislativo fue el de garantía soberana del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por $40 millones.
La mitad de los fondos serán destinados a las Mipymes, afectadas por la pandemia de la COVID-19, para que hagan remodelaciones, ampliaciones o compra de equipo, gastos de investigación, desarrollo e innovación, licencias de procesamiento y programas informáticos. Los $20 millones restantes serán para proyectos de energía renovable.