Con 79 votos, la nueva Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este viernes el pronunciamiento por el Día Nacional del Salvadoreño en los Estados Unidos que precisamente se conmemora hoy en ese país norteamericano.
Los legisladores reconocieron que los salvadoreños de la diáspora son un motor importante de la economía salvadoreña a través de sus remesas, pero recordaron que los gobiernos anteriores no ofrecieron oportunidades de trabajo ni seguridad para que no abandonaran el país.
El subjefe de fracción de GANA y presidente de la comisión de reformas electorales, Romeo Auerbach dijo que la ley de voto en el exterior que está en discusión de la comisión vendrá a saldar la deuda histórica que hay con la comunidad de salvadoreños en el exterior.
La ley permitirá que los connacionales, independientemente del país en que radiquen, podrán votar y postularse a cargos de elección popular a partir de 2024, tal como mandató la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
La ley de voto en el exterior, según la sentencia de la Sala, debe estar lista a más tardar el 15 de septiembre de este año.
El presidente de la comisión de reformas electorales dijo que la conmemoración del Día Nacional del Salvadoreño en los Estados Unidos coincide con la acción del gobierno central del presidente Nayib Bukele de iniciar hoy la impresión del Documento Único de Identidad (DUI) fuera de las fronteras patrias.
La impresión del DUI en el exterior inició en el consulado de Los Ángeles, California y en los próximos días se extenderá en seis consulados más de ese país. También se comenzará a imprimir el DUI en Italia y Australia.