La Asamblea Legislativa autorizó que el Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), suscriban el contrato de préstamo por $51.3 millones para continuar con la implementación de la fase II del proyecto de construcción del bypass en la ciudad de San Miguel, conocido como Periférico Gerardo Barrios.
El dictamen favorable para la suscripción fue emitido por la comisión de Hacienda de la Asamblea y aprobado hoy en la sesión plenaria, previa solicitud del Ejecutivo, con la finalidad de mejorar la transitabilidad en San Miguel.
En el 2015 fueron aprobados $122.5 millones para el proyecto, pero, los recursos han sido insuficientes debido a la actualización del diseño, las obras complementarias y las fluctuaciones cambiarias del Yen japonés respecto con el dólar estadounidense, se lee en el dictamen aprobado.
Con los nuevos fondos también será construida una nueva carretera – que según el Ejecutivo y el grupo parlamentario de Nuevas Ideas- permitirá acortar el tiempo de ruta para el tráfico, mejorar la seguridad vial y desarrollar económicamente la zona. El proyecto también incluye la construcción de dos puentes. El proyecto beneficiará a 250,000 personas.
El presidente de la república Nayib Bukele le ha apostado en su gestión al desarrollo de la zona oriental del país. Bitcóin City, el aeropuerto y el tren del Pacífico son los megaproyectos que el Ejecutivo impulsa en esa zona del país, la cual estuvo relegada por los gobiernos de ARENA y el FMLN.
Según el decreto aprobado con 75 votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y FMLN, los $51.3 millones serán pagaderos en 25 años plazo e incluyen siete años de periodo de gracia para el pago de la primera cuota.
Luego que el Ministerio de Hacienda y el JICA suscriban el contrato, la Asamblea Legislativa lo ratificará y también aprobará la modificación presupuestaria para incorporar los recursos a Obras Públicas.