La Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable y el proyecto de ley a la iniciativa del Ejecutivo que pide prorrogar por 16 meses más la vigencia de las placas de los vehículos automotores.
Los diputados aprobaron, con 79 votos, la reforma requerida por el gobierno central para con la ley de derechos fiscales por la circulación de vehículos, a fin de ampliar el periodo de validez de las placas hasta el 30 de abril del año 2024.
Las actuales placas de vehículos automotores están vigentes desde el año 2011 y según la legislación vigente corresponde hacer su cambio cada quinquenio; sin embargo, desde aquel año ello ha quedado en suspenso por decretos legislativos.
La última prórroga para la validez de las actuales placas venció en diciembre del año 2021; sin embargo, desde enero del presente año y hasta el presente mes los vehículos circularon por el territorio nacional sin que sus conductores hayan enfrentado problema alguno por portar las placas vencidas.
El decreto avalado por los diputados del congreso es de orden público y sus efectos se retrae hasta el 1 de enero del presente año, es decir, se legaliza también la vigencia de las actuales placas hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Los diputados de la bancada de Nuevas Ideas -que concurrieron con sus votos- destacaron las acciones que el presidente Nayib Bukele está realizando en favor del bolsillo de los salvadoreños, especialmente de los sectores más vulnerables.