El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, afirmó esta mañana durante la entrevista AM, de Canal 10, que la Asamblea Legislativa continúa realizando llamados a diferentes funcionarios del gobierno del presidente, Nayib Bukele, sin que se cumplan los requisitos mínimos de la figura del apremio.
«El apremio se da sobre todo cuando no hay voluntad de querer llegar a la institución, en este caso se han mandado cartas que justifican, pues los ministros andan 24/7 (trabajando)» aclaró Argueta, en referencia al reciente llamado por apremio que el diputado Emilio Coreas de ARENA hizo a la ministra de Turismo, Morena Valdez, así como a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, y la canciller, Alexandra Hill Tinoco.
LEA TAMBIÉN: Acuerdan convocar por apremio a ministra de Turismo, directora del ISSS y canciller de la República
Además, dijo que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) no puede cumplir órdenes de la asamblea debido a que son ilegales, «el director no podría obedecer una orden que ya le dijo el juez que es ilegal».
En el caso de la ministra Hill, el diputado Julio Fabián, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha asegurado que es la tercera vez que es convocada y que se espera que brinde un informe sobre el plan de repatriación de los salvadoreños que quedaron varados en otros países debido al cierre de fronteras por la pandemia de la COVID-19.
«La canciller no tiene problemas en ir a dar el informe, no se tiene problema en ir a justificar en cómo se manejó el problema de los varados (…) la ministra Hill ha justificado cada vez que la asamblea le ha mandado a decir, no es un simple capricho, no es falta de voluntad y entiendo que sí se va a dar el informe, pero la Asamblea Legislativa insiste, creería yo, no tanto en el informe, sino en exhibir a los ministros como quiso exhibir al director de la Policía Nacional Civil», manifestó el asesor jurídico.
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, quien también participó en el referido espacio de entrevista, dijo que los llamados a los funcionarios de gobierno por parte de la asamblea deben ser fundamentados legalmente.
«Este tema de los apremios el llamado (a los diputados) es que lo revisen, que lo verifiquen. La figura del apersiguimiento está la Carta Magna, les da potestades a ellos de utilizar esta figura, pero tienen que cumplir con las formalidades legales, ellos no pueden saltarse las formalidades», enfatizó Arriaza.