Más de 150 salvadoreños que laboraron temporalmente en Estados Unidos a través del programa de Movilidad Laboral, de Cancillería, y que han impulsado sus emprendimientos con la estrategia Transformando Vidas, recibieron asesorías en financiamiento e inversión en el 10.° encuentro de beneficiados.
El director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, destacó que las iniciativas permiten al Gobierno del presidente Nayib Bukele reducir la migración irregular. «Nosotros le damos opciones a la población para poder viajar de manera regular a Estados Unidos, hacer ahorros y regresar para continuar con sus proyectos de vida», destacó. «Como Gobierno, facilitamos los mecanismos», agregó.
Aseguró que con el retorno de los salvadoreños beneficiados, la economía del país crecerá. El 20 % de los salvadoreños que regresa decide emprender con los recursos adquiridos en Estados Unidos. Debido a ello, junto al Banco Hipotecario, lanzaron la línea de crédito «Transformando Vidas», dirigida a personas del programa Movilidad Laboral que inician su propio negocio, personas retornadas, y otras en riesgo de migrar irregularmente. «El objetivo es facilitar el acceso a productos financieros», detalló.
Los interesados en aplicar a la línea de crédito deben ser certificados por el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, tener la nacionalidad salvadoreña, tener al menos 21 años y con un negocio en funcionamiento de al menos 12 meses. Los préstamos van desde $2,000 hasta $10,000, dependiendo del caso de cada emprendedor.
«Es un trabajo pensado en cada uno de los salvadoreños y ajustado a las necesidades que podrían llegar a tener al regresar», detalló la directora de Banca de Empresas del Banco Hipotecario, Amanda Olivares. Esta semana la agencia bancaria desembolsó $15,000 para tres créditos. Además, quienes tienen cuenta con el Banco Hipotecario pueden obtener la tarjeta DiásporaSV, que permite consultar saldos, depósitos o retiros, pagar servicios y enviar transferencias.
Las autoridades de Cancillería y otras instituciones de Gobierno que ofrecieron servicios para potenciar los negocios, recorrieron la feria de emprendimientos para conocer la experiencia de los salvadoreños.