Desde el 2017, El Salvador no había experimentado un eclipse parcial parecido al ocurrido ayer en el país, y aunque muchos recuerden que el año pasado (14 de octubre) se desarrolló un evento similar, la diferencia radica en el porcentaje que la luna es capaz de cubrir al sol y del oscurecimiento. Para el 2023 el nivel de ocultación rondó el 85 %.
Según la página de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), el eclipse de ayer dejó un porcentaje de ocultación diferente en cada una de las zonas del país: en San Salvador fue del 31.78 %, en San Miguel del 28.77 % y en Santa Ana del 33.44 %. La hora de inicio fue a las 11:11 a. m, siendo su máximo a las 12:21 del mediodía. Finalizó a las 1:32 p. m.
A escala nacional el eclipse fue de manera parcial. El siguiente eclipse tendrá lugar el 2 de octubre de este año y será un eclipse solar anular, es decir, la luna cubrirá el centro de sol y dejará que sus bordes sean visibles formando un «anillo de fuego» alrededor de la luna. Se logrará observar en América del Norte, gran parte de América del Sur, en los océanos Pacífico y Atlántico y en la Antártida.
Los estudiantes de la FMO-UES observaron el fenómeno
Redacción y fotos Iliana Ávila
Haciendo uso de visores solares, telescopios y cámaras fotográficas que contienen un filtro especial los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador fueron testigos del eclipse solar parcial en El Salvador, gracias a la colaboración entre el departamento de Física y el grupo Pasión por la Astronomía.
«Es una ocasión muy especial porque sirve para motivar a la gente y para que las personas sean educadas en la manera cómo pueden observar esto. No se hace directamente si no con equipamiento especial», comentó Thelma Jiménez, docente de astronomía de la FMO-UES.
Ángel Fernando Aparicio, estudiante de Profesorado en inglés y miembro de Pasión por la Astronomía, dijo que afición por los cuerpos celestes inició a los 12 años. Ahora cuenta con telescopios para ver y estudiar objetos lejanos.
«Es una pasión y el hecho de que no se tenga equipo no quiere decir que no se pueda disfrutar porque, al final, el equipo es solamente como un plus; pero uno puede aprender y compartir con los demás», dijo. Este sería el segundo evento astronómico que el Departamento de Física y el grupo Pasión por la Astronomía se unen para apreciar. El primero fue el eclipse total del año pasado, que en El Salvador fue parcial.
Hay dos tipos principales de eclipses que involucran a la Tierra, la Luna y el Sol
1. Los eclipses solares se dividen en tres tipos:
Parcial. La luna solo cubre una parte del sol.
Total. La luna cubre por completo el sol.
Anular. La luna cubre el centro del sol, pero deja un anillo sin cubrir
2. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar.
Los eclipses lunares se dividen en dos tipos:
Eclipse lunar total: La Luna pasa completamente por la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo. Este fenómeno también se conoce como «Luna de sangre».
Eclipse lunar parcial: Solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra lo cual provoca que una parte de la superficie lunar se oscurezca.