El primer astronauta salvadoreño-estadounidense, Frank Rubio, viaja en estos momentos hacia la Estación Espacial Internacional, como parte de una misión de seis meses como ingenieros de dicha terminal espacial.
El vicepresidente de la república, Félix Ulloa; el ministro de Defensa, Francis Merino Monrroy; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Katherine Dueholm, y niños de diferentes zonas del país presenciaron el despegue de la nave espacial Soyuz MS-22, en la que el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, viaja a la Estación Espacial Internacional.
Myrna Argueta, quien es la madre de Frank Rubio, señaló que este es un ejemplo para la niñez y juventud, el cual demuestra que con esfuerzo y el estudio se puede lograr las metas que se propongan.
«Yo me quedé para que con los niños pudiéramos ver el despegue. Me siento orgullosa, bendecida porque es un ejemplo para la juventud. Siempre he pensando que El Salvador lo vamos a levantar entre todos», dijo Myrna Argueta a «Diario El Salvador».
De acuerdo con el sitio de la NASA, los tres tripulantes viajarán en la nave Soyuz MS-22 y comenzarán una misión de seis meses como ingenieros de la Estación.
¿Quién es Frank Rubio?
Frank Rubio es de origen salvadoreño por sus padres, quien nació en Florida y quien ahora destaca por ser el primer cuscateclo en cumplir la misión del nuevo programa Artemis de la NASA, viajando en estos momentos a Luna, junto a sus compañeros. Con ellos se graduó el pasado viernes 10 de enero del 2020.
Cabe mencionar que en 2017, Rubio decidió dar un paso más allá a su carrera militar, al intentar ingresar a la NASA para convertirse en astronauta, teniendo éxito al ser uno de los 12 seleccionados de entre nada menos que unos 18,000 aspirantes.
Frank Rubio Posee una carrera militar de gran trayectoria: ha volado más de 1,100 horas, incluyendo más de 600 horas de combate durante sus despliegues en Bosnia, Afganistán e Iraq. Para eso, obtuvo una certificación como piloto de helicópteros.