De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Mined), este año ha incrementado la matrícula en la educación inicial, pues en términos porcentuales, el grado que tuvo más estudiantes inscritos ha sido parvularia 4 años, con un 6.8 % de la matrícula total.
Esto representa un avance significativo para el país, pues durante años, la educación inicial y de parvularia no había tenido un apoyo real. Con la implementación de la política Crecer Juntos, impulsada por el despacho de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, se estableció un marco sólido para apoyar a la niñez.
Dicha política tiene alcance nacional y busca propiciar que la niñez logre su máximo potencial de desarrollo durante la primera infancia, que abarca desde la gestación hasta los ocho años, y se garanticen las condiciones necesarias para brindar servicios de calidad; entre ellos, educación, salud, nutrición, entornos protectores de sus derechos y protección especial.
El Mined es una de las principales instituciones que apoyan la implementación de la política Crecer Juntos. Desde esa cartera de Estado se han llevado a cabo publicaciones, la implementación de equipamiento y formación de capacidades docentes para brindar una educación de calidad a la niñez. Estas medidas podrían estar teniendo un impacto directo en el incremento de la matrícula en ese nivel educativo.
En ese sentido, el Mined creó la colección de literatura infantil titulada Árbol de Vida, la cual lleva un estilo editorial dirigido para niños de cero a siete años.
Además, para los estudiantes de parvularia (de cuatro años y medio a seis años) se imprimieron más de 200,000 ejemplares de la antología literaria de primera infancia «Crecer leyendo 2021» y 200,000 ejemplares de la libreta de expresión artística «Crecer y crear juntos: imagina y diviértete». Ambas publicaciones tuvieron una inversión de $348,000.
De igual forma, ha dotado de recursos tecnológicos a docentes de educación inicial y parvularia del sistema educativo público para apoyar la continuidad educativa. Asimismo, los maestros han recibido procesos de formación continua para implementar estrategias educativas consecuentes con las necesidades de los estudiantes. Los niños en ese nivel educativo también son beneficiados con programas sociales como la entrega de alimentos en los centros educativos y la distribución de uniformes y útiles.
En educación, uno de los principales objetivos de dicha política es que, para 2030, haya disminuido la proporción de niños de cero a siete años con rezago en el desarrollo. Otros de los objetivos son la atención especializada para niños con alerta de desarrollo temprano y la educación parvularia en centros educativos regulares y escuelas de educación especial.
La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 orienta el accionar de los ejes de la política Crecer Juntos, relaciona los resultados y las metas que se vinculan con el desarrollo integral de los niños en su primera infancia; por lo tanto, con estas estrategias se cumplen los estándares educativos internacionales.