En los primeros nueve meses de 2019, el año previo a la crisis sanitaria, cuando España era el segundo destino turístico a nivel mundial, el país recibió casi 70 millones de visitantes, recordó el INE.
La cifra de 19,7 millones de visitantes extranjeros entre enero y septiembre pasados siembra serias dudas sobre el objetivo fijado por el gobierno español de atraer unos 45 millones de turistas este año, aproximadamente la mitad del volumen alcanzado en 2019.
Los datos conocidos este miércoles «confirman que la reactivación del turismo internacional está en marcha y en 2022 podríamos recuperar los niveles prepandemia», señaló la ministra de Turismo, Reyes Maroto, citada en un comunicado.
En septiembre, la llegada de turistas se aceleró y su cifra llegó a 4,7 millones, lo que representó un repunte de 311,9% con respecto al mismo mes de 2020.
Según la ministra, se espera que en el último trimestre del año visiten el país entre «10,7 y 10,9 millones» de personas.
En los nueve primeros meses de 2021, lideraron las visitas a España los franceses (4 millones de turistas), seguidos de los alemanes (3,4 millones) y los británicos (2,3 millones).
En el mismo periodo, las regiones españolas más concurridas fueron las islas mediterráneas de Baleares, Cataluña y Andalucía, agregó el INE.