La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de este miércoles que la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, fue capturada en un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las autoridades, la edil está acusada de los delitos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida de cuotas laborales e incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública.
El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró que, en El Salvador, «nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible».
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que se trata del primer gobierno que combate la corrupción interna.
Por su parte, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, afirmó que no cometerán «los mismos errores del pasado», y que no esperarán «años para decidir y quitar lo que no funciona».
«En 2023, lo bueno se queda, lo malo se va. De manera determinante, como debe de ser», agregó el presidente de Nuevas Ideas.
Mientras que el jefe de la Bancada Cyan en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: «Quedan avisados todos los alcaldes».
En los últimos días, el municipio de Soyapango ha presentado problemas en cuanto a la recolección de desechos sólidos. En ese sentido, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, puso a disposición trabajadores de la alcaldía capitalina para apoyar en la recolección de la basura. Además, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Protección Civil se unieron a las labores de recolección.
El MOP confirmó que «iniciamos las labores para liberar de residuos las calles y pasajes del municipio de Soyapango, que tenían días de poner en riesgo la salud de sus habitantes». A su vez, Durán también detalló que más de 100 toneladas han sido recolectadas en Soyapango durante las primeras horas de recolección.
Las labores de recolección de basura en Soyapango fueron suspendidas por los empleados de la municipalidad que exigían el pago de salario y otras prestaciones, asegurando que la alcaldesa retenía dichas cuotas. Estos señalamientos se originaron meses atrás, motivo por el cual ya habían ocurrido cierres de calles en la zona céntrica del municipio.