El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez y el Gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy brindaron, este jueves, un balance preliminar de las emergencias atendidas durante el Plan Vacación 2025.
Las autoridades destacan una reducción de dos rescates acuáticos comparado con el mismo periodo del año pasado.
«Entre las emergencias atendidas tenemos los salvamentos de personas para este año fueron 66 rescates acuáticos entre simples y profundos, comparado con 68 del año pasado tenemos 2 menos; mientras que, incendios 22 este año versus 23 del 2024», dijo el director de Protección Civil.
Amaya detalló que solo registraron dos personas ahogadas, ambos casos fueron en instalaciones privadas.
«En cuanto a muertes por asfixia de inmersión tenemos dos, ninguno fue en playas públicas, ambos casos fueron en lugares privados, uno fue en Playas Negras, en un rancho privado, la persona ingresó al mar en un momento no adecuado, se rescató con vida y fue llevado a un centro asistencial pero en el camino falleció; lo mismo pasó con una persona en la laguna de Apastepeque, quien en evidente estado de ebriedad ingresó a la laguna, por más que se le advirtió hizo caso omiso y presentó un paro cardíaco, también llegó fallecido al hospital», explicó el funcionario.
Por su parte, el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez, indicó que el Cuerpo de Bomberos ha atendido diversas emergencias reportadas por la población durante el periodo vacacional, además de desplegar 150 inspectores en diferentes comercios.
«Hemos desplegado un equipo de 150 inspectores, quienes han inspeccionado restaurantes, gasolineras y otros comercios para evitar y prevenir incendios. Es importante destacar que este esfuerzo no solo se limita al trabajo del periodo vacacional, esto se hace todo el año para cumplir con nuestro compromiso de salvaguardar la vida de la poblavión», señaló Vásquez.
El funcionario detalló que entre el 1 al 6 de agosto atendieron cuatro incendios en maleza, el año pasado atendieron una emergencia; incendios estructurales el año pasado fueron 11, este año 9; vehículos incendiados este año fueron 9, el año pasado fueron 10.
Las autoridades destacaron que durante el periodo vacacional más de 75,000 elementos entre Protección Civil, Bomberos, Policía, Fuerza Armada, Ministerio de Salud, SEM, Fosalud y cuerpos de socorro, fueron desplegados para garantizar la seguridad y protección a todos los salvadoreños durante el Plan Vacaciones 2025.







