Debido a las lluvias que provocaría la depresión tropical 19-E, que se prevé afecten al país a partir del lunes, la Dirección General de Protección Civil ha emitido alerta naranja en el área metropolitana de San Salvador y en la franja costera, mientras que para el resto del país las autoridades han decretado alerta amarilla.
La alerta fue ratificada por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain: «emitimos alerta estratificada por la depresión tropical 19-E, que se acerca a la costa de El Salvador y generará lluvias y tormentas», informó.
Bidegain detalló que como Gobierno cuentan con 100 albergues distribuidos a nivel nacional, los cuales fueron completamente equipados de manera anticipada en el marco del Plan Invierno 2023. Destacó que para atender la emergencia por la depresión tropical equiparan 20 albergues más.
«Los albergues están preparados a fin de proteger la vida de la población y prevenir cualquier afectación que pueda generar la depresión tropical 19-E que se acerca al país», indicó el ministro.
Agregó: «contamos con 100 albergues preequipados y estamos preparando 20 albergues más para contar con 120 albergues completamente equipados para resguardar la vida de los salvadoreños y estar preparados ante la depresión tropical 19 E».
Los 100 albergues están distribuidos así: 23 en San Salvador, nueve en La Unión, siete en Morazán, 10 en Usulután, 4 en La Paz, 6 en Ahuachapán, 8 en La Libertad, 3 en Chalatenango, 4 en Cuscatlán y 6 en San Vicente. Los departamentos de San Miguel, Sonsonate, Santa Ana, Cabañas tienen 5 albergues cada uno.
Bidegain indicó que los números telefónicos a los que la población puede reportar cualquier emergencia son el 2281- 0888 y el WhatsApp 7070-3307.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, indicó que la prevención juega un papel fundamental en este tipo de situaciones y pidió a la población acatar todas las recomendaciones que se emiten.
«Pedimos a la población desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre», dijo el funcionario.
Sobre la navegación marítima y área, así como la pesca artesanal y deportiva «se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades».
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., «se espera que las inundaciones repentinas sean la principal amenaza» en el país debido a las lluvias provocadas por la depresión tropical, que en las próximas horas podría convertirse en tormenta tropical.
SUSPENDE CLASES
El Ministerio de Educación emitió un comunicado para informar a la población estudiantil que debido a la alerta naranja las clases quedan suspendidas para los días lunes 30 y martes 31 de octubre en la franja costera de todo el país y el área metropolitana de San Salvador.
«Asimismo, invitamos al resto de la comunidad educativa que se encuentra bajo alerta amarilla a continuar atenta a nuestros medios oficiales ante cualquier novedad», se lee en el comunicado.
Según la institución, la medida abarca tanto al sector público como privado y a nivel de educación superior. La suspensión debe ser acatada por los docentes y personal administrativo de escuelas, colegios y universidades.
Las actividades serán retomadas el próximo miércoles 1 de noviembre.