La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 6 de junio cerró con cero homicidios a escala nacional, con dicha cifra el total de días sin muertes a causa de la violencia en el mes sube a cuatro.
«Finalizamos el martes 06 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la corporación policial.
Los cuatro días sin asesinatos registrados en junio, se suman a los 18 días de mayo; los 24 de abril, los 20 días sin muertes a causa de la violencia de marzo; los 21 de febrero y los 22 de enero, totalizando 109 días con cero homicidios en lo que va del año.
Según las estadísticas del ministerio de Seguridad, en los cuatro años de gestión del presidente Nayib Bukele, se han logrado un total de 379 días sin muertes a causa de la violencia, de los cuales, 271 han sido alcanzados entre el 27 de marzo del 2022 y el 6 de junio de 2023 con la implementación del régimen de excepción.
El 1 de junio, en su discurso ante los diputados de la Asamblea Legislativa por los 4 años de Gobierno, el presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró que los niveles de seguridad alcanzados durante su gestión han permitido a El Salvador ser uno de los mejores países de Latinoamérica.
«Ahora tenemos un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan y no lo digo para jactarnos, sino para que cada uno lo analice y sea consciente de lo que estamos logrando. Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas», indicó el mandatario.
13 HOMICIDAS CAPTURADOS EN MAYO
Con el fin de mantener a cero la impunidad en el delito de homicidio, las autoridades reportaron la captura de 13 de los responsables de los asesinatos cometidos durante el mes de mayo. Entre los detenidos están tres pandilleros implicados en la muerte de un agente de la Policía, el hecho ocurrió el 16 de mayo, en Nueva Concepción, Chalatenango.
El último de los detenidos fue identificado como Carlos Antonio Melara, quien en estado de ebriedad atacó con arma blanca a su compañera de vida, Blanca Estela Aguilar, de 26 años. El crimen fue cometido en San Juan Talpa, La Paz.
Tras la captura de otros tres homicidas, implicados en un asesinato cometido en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que siguen bajo la consigna de «homicidio cometido, homicida capturado».
El 26 de mayo, las autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron a los pandilleros señalados de haber asesinado al agente Maximino Vásquez Rodríguez el pasado 16 de mayo en Nueva Concepción, Chalatenango.
Los homicidas fueron identificados como Francis Antonio Gómez Calderón, alias «monkey o mono»; José Armando Gutiérrez, alias «sapo» o «verde»; y Salvador Enrique Portillo, alias «el C4».