Ocho cabecillas de la MS fueron presentados este miércoles por las autoridades luego de ser señalados de haber ordenado el alza de homicidios registrado en un fin de semana de noviembre del año pasado y estar implicados en el asesinato de un soldado.
Los pandilleros fueron detenidos en dos intervenciones policiales, «una en Lourdes, Colón y los otros en el Distrito Italia [en Tonacatepeque]», dijo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
El funcionario detalló que entre los detenidos están Josué Daniel Viches, alias El Patrón, José Antonio García, alias El Sapo y Elmer Antonio Merino Peña, alias Tamagas, quienes son los que delinquen en la zona de Lourdes. Además, Manuel de Jesús Cubías Ramírez, alias El Chiqui, Gerardo Antonino Álvarez Girón, alias El delincuente y Ricardo Ernesto Portillo Hernández El Skiny o Danger.
Las autoridades dijeron que los detenidos son señalados por diversos delitos, entre ellos, homicidio, extorsión, privación de libertad y organizaciones terroristas.
«Gracias a la información de fuentes humanas se ha dado la captura de estos peligrosos delincuentes, los cuales van a ser puestos a disposición de la Fiscalía para que enfrenten la justicia», explicó Arriaza Chicas.
Las autoridades especificaron que estos cabecillas ordenaron la escalonada de violencia cometida entre el 9 al 11 de noviembre del año pasado.
Según las estadísticas de la Policía, la escalonada de violencia provocó más de 40 homicidios. El 9 de noviembre hubo 13 homicidios; al día siguiente se registraron 22 hechos violentos y el jueves 11 de noviembre 12 casos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que la racha de crímenes se logró contener el viernes 12, gracias a que las autoridades pusieran en marcha el despliegue de seguridad a nivel nacional ordenado por el presidente Nayib Bukele.
«Todos estos sujetos capturados van directamente a los calabozos de Zacatraz, no les vamos a perdonar ni permitir que sigan girando órdenes cobardemente desde sus celulares, pues también están relacionados con desapariciones y la muerte de un elemento del ejército», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El actual Gobierno ha destacado desde que se implementó la estrategia de seguridad, denominada «Plan Control Territorial», que busca frenar el accionar de grupos delincuenciales, se han disminuido los homicidios, extorsiones, entre otros delitos.
Uno de los logros alcanzados por este Gobierno ha sido la significativa reducción de homicidios en los últimos años, caso contrario a los planes de seguridad implementados por los últimos cuatro gobiernos que no lograron erradicar la violencia homicida en El Salvador; por el contrario, en los últimos 20 años, los ciudadanos sufrieron una ola de muertes similar a la de la guerra civil, con 70,948 personas asesinadas, según la Policía.