Los equipos de intervención del Plan Navidad 2022, como el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron el cumplimiento de las medidas de seguridad y la legalidad de las ventas de pólvora en la plaza de Toros, en San Miguel.
En ese lugar se han instalado 32 puestos de pólvora, por lo que las autoridades supervisan que tengan extintores, sistema de alerta en caso de incendios, detectores de humo, un adecuado almacenamiento, protección de los productos pirotécnicos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad dentro de las instalaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por Óscar Portillo, jefe de Protección Civil municipal, el principal objetivo es que no haya víctimas de quemaduras por pólvora, por lo que están pendientes del trabajo que se lleva a cabo en la zona.
«Se ha estado viendo que se cumplan las medidas. Lo que se busca es que no haya alguna emergencia. La verdad es que gracias a Dios no ha pasado y esperamos que este año también sea así», dijo Portillo.
El Cuerpo de Bomberos ha llevado a cabo visitas de monitoreo en la zona para verificar que se cumplan las regulaciones sobre la distancia entre cada puesto de venta de pólvora, la existencia de depósitos con arena, que no haya fuentes de calor, que cuenten con las luminarias adecuadas y con recipientes de agua.
Asimismo, la PNC visita zonas donde venden estos productos para confirmar que cuenten con los respectivos permisos y que no tengan pólvora prohibida. Entre los productos que son decomisados por las autoridades están silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes.