Los datos oficiales de la prueba Avanzo, que esta mañana dio a conocer el Ministerio de Educación, dieron cuenta de que el 78.4 % de estudiantes de bachillerato lograron alcanzar el nivel intermedio y superior. De estos, los que aprobaron con nivel intermedio y superior en la zona occidental y el departamento de La Libertad representaron el 74.4 %; en el oriente del país, fueron el 75.84 %; en la zona paracentral el 79.43 %; y en San Salvador, se trató del 84.08%.
Un 93,3% de los estudiantes de segundo año de bachillerato de El Salvador realizaron la prueba AVANZO durante los días en que ésta se llevó a cabo en este mes de diciembre. La prueba AVANZO se desarrolló por primera vez en el país este año 2020 como una apuesta para sustituir a la anterior Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
LEA TAMBIÉN: Entregan prótesis y órtesis a salvadoreños de todo el país
Los datos sobre la realización de la prueba fueron presentados por la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y el secretario de Innovación, Vladimir Hándal. Del total de estudiantes que realizaron la prueba, el 53.08% fueron estudiantes mujeres y el 46.92% hombres.
«Quiero felicitar a todos los estudiantes que hicieron la prueba, no importa en el nivel que quedaron. Esta prueba fue más cualitativa y evaluaba aspectos vocacionales, con los cuales esperamos guiar a los jóvenes sobre el desarrollo de sus potencialidades», dijo la ministra de Educación, Carla Hananía.
La prueba también evaluó aptitudes, de las cuales, el 25% de los estudiantes se inclinó más frecuentemente por la aptitud de la percepción, el 21% por la aptitud de comprensión verbal, el 19% por la aptitud física, y el 17% por el razonamiento lógico.
Además, un total de 43,613 estudiantes fueron beneficiados con la realización de la prueba sin costo por el uso de datos móviles, esto gracias al convenio que el Ministerio de Educación (MINED) alcanzó con cuatro compañías telefónicas de El Salvador.
Otro dato importante es que, del universo total de evaluados, las cifras oficiales indican que el 59.15% fueron estudiantes del sector público y 22.83% del sector privado. De esta manera, la prueba AVANZO se perfila como la nueva prueba para estudiantes de bachillerato con una perspectiva más actualizada y que responda a las exigencias del sistema educativo virtual, con un enfoque orientado a la modernización de la enseñanza en El Salvador.
La prueba AVANZO, además de evaluar los conocimientos en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales, incorporó por primera vez aspectos actitudinales, socioemocionales y la orientación vocacional de los estudiantes.