El presidente de Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, informó que la entidad que dirige apoyará al Plan Maestro de Rescate Agropecuario que comprende dos fideicomisos, uno de para el rescate del café por $640 millones y otro de para una llevar a cabo estrategia de soberanía alimentaria por $635 millones.
Durán aseguró que se trata del plan de rescate más grande de la historia del país con el que el gobierno pretende darle una respuesta integral al sector tras el abandono en el que se encuentra desde hace tres décadas.
«Esos dos grandes fideicomisos han pasado por el análisis del equipo económico, por la aprobación del presidente Nayib Bukele y reciente por de la Asamblea Legislativa», dijo el funcionario.
Además, explicó que, ya fue creada la figura jurídica para la ejecución de estos fondos, tarea que ha sido encomendada a Bandesal.
«Aquí comienza su operatividad. Estos no son dineros para regalarlos sino para colocarlos en una cartera de créditos que hay que gestionarla con toda la rigurosidad, pero de la banca, aunque en condiciones más blandas que si fuera dinero de Bandesal o de cualquier otro banco», explicó.
«Tanto los caficultores como los productores de hortalizas, frutas, leche, ganado, maíz, arroz, frijol, cereales, todos se van a ver bendecidos con estos mega fideicomisos porque las condiciones serán mucho mejor que con cualquier banco del sistema» agregó Durán.
Asimismo, reaccionó a los cuestionamientos sobre el endeudamiento que estas acciones puedan generar, indicó que la diferencia con las gestiones pasadas es que este gobierno busca préstamos para invertir, generando una cadena virtuosa que a mediano plazo se convertirá en crecimiento económico.
«El Salvador no puede seguir simplemente endeudándose y estar esperanzado por el ingreso de las remesas, El Salvador tiene que aprender a producir», reflexionó.
«Estamos tocando temas estratégicos, estamos hablando que hay rubros en El Salvador que el 80 % dependemos de nuestros países vecinos, no es posible que el tomate, arroz o legumbres que podríamos perfectamente producir acá, dependamos de los países vecinos» añadió el funcionario.
FIREMPRESA
Respecto al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), el funcionario informó que el 54 % del total de $600 millones ya fue ejecutado.
Durán detalló que ya se entregó $322 millones, con los que se ha apoyado a 23,143 empresas del sector informal y 3,981 empresas formales con créditos blandos, más 13,000 que fueron beneficiadas con subsidios.
También informó que el próximo martes 1 de junio iniciará la entrega de fondos para los comerciantes que fueron afectados por el incendio en el mercado de Santa Ana que ocurrió hace algunos meses.