Luego que esta semana se conociera que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la operación más alta en su historia a favor de El Salvador con $600 millones, orientados a medidas de recuperación económica, las autoridades del banco regional ampliaron este viernes las iniciativas que están apoyando en el país.
El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que las relaciones con el país se fundamentan en la confianza y que espera que la Asamblea Legislativa pueda analizar todos los proyectos que están acumulados.
«Espero sean aprobados en la brevedad del caso y podamos poner en acción una cartera muy grande de proyectos públicos que van a beneficiar a los salvadoreños en el tema seguridad, educación, mipymes y deportes», comentó Mossi.
«Nos interesa mucho que en este mes de mayo las cosas se activen, se pueda poner ese presupuesto de inversión pública al servicio de los salvadoreños», agregó.
El apoyo del banco regional en financiamiento de proyectos de desarrollo humano, mejoramiento de la infraestructura pública y la reactivación económica, suma un monto global de hasta $1,661 millones, indicaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.
Indicaron que, en el 2020, el BCIE aprobó con el financiamiento del programa «Apoyo de Acciones de Política Pública para la Reactivación Económica del País, Atención de Grupos Vulnerables y Empleo» un monto de $250 millones.
Mientras que, de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, se destacan el Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario por $71 millones; la ampliación y construcción de carreteras y puentes por $144.7 millones, y el Proyecto Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas por US$16.9 millones.
Por otra parte, el Directorio del BCIE aprobó proyectos que se encuentran en análisis de las autoridades salvadoreñas como el Programa de Financiamiento del Plan de Control Territorial en su Fase II y Fase III; el Programa Mi Nueva Escuela; y el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), por un monto global de $515.2 millones.
De igual forma, se encuentra en proceso de firma el Proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (Tramo Los Chorros) por $80.5 millones provenientes de la República de Corea del Sur, como nuevo socio extrarregional del BCIE.
ACUERDO CON EL FMI
Respecto al acuerdo que El Salvador está negociando con el Fondo Monetario Internacional, Danto Mossi, dijo que desde la entidad que dirige apoyan esta alianza.
«La economía de El Salvador es grande y necesita tener finanzas públicas reconocidas por inversionistas privados para lo cual es muy importante tener un acuerdo con el FMI que les dice a estos inversionistas que las finanzas del país están balanceadas en el largo plazo», indicó.
El ejecutivo consideró que un acuerdo de este tipo respaldaría al país ante el mundo que sobre la confiabilidad y fortaleza de las finanzas públicas salvadoreñas.