La contundencia de las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para hacer frente a los factores internacionales que accionan en detrimento de la economía han sido clave para que El Salvador mantenga su proyección de crecimiento para este año en 2.8 %, informó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
El funcionario expresó que este crecimiento supera a los que se tuvieron durante los últimos 30 años, donde pese a no enfrentar las actuales crisis económicas internacionales, los gobiernos de ARENA y FMLN no trascendieron del 2 % de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB).
«En 30 años, El Salvador ha crecido nada más un 2 % en promedio, sin crisis económica o sanitaria, y la desaceleración internacional de las economías que está pasando el mundo. El país a pesar de todos esos shocks internacionales está creciendo mucho más de lo que creció en tres décadas», afirmó.
Rodríguez también explicó que estas cifras positivas devienen de factores internos relacionados al dinamismo del sector productivo apalancado por las acciones gubernamentales.
«El país está creciendo por medios e impulsos internos, y parece ser resiliente a los shocks internacionales», aseveró el titular del BCR que explicó que rubros como las exportaciones muestran, hasta el tercer trimestre de 2022, un alza interanual de 12.6 %, mientras que la inversión creció un 11.1 % y el consumo privado un 2.1 %.
En este sentido, afirmó que para el 2023, las métricas del banco estatal proyectan que el crecimiento del país podría llegar hasta el 3 %, pero remarcó que sobre esta estimación «faltará calcular todas aquellas mejoras, estrategias y políticas públicas que el Gobierno de Bukele impulse para poder aumentar ese crecimiento económico que seguramente desarrollará».
Por otra parte, el funcionario informó que el crecimiento del país durante el tercer trimestre del año fue de 2.2 %, porcentaje con el que el país acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, por lo que queda descartada cualquier posibilidad de que el país entre en un escenario de recesión.
También indicó que los resultados positivos de julio, agosto y septiembre de 2022, se explican por el crecimiento del 84 % de las actividades productivas, así como el impulso del turismo, la inversión pública y privada.
Detalló que, la electricidad fue el sector que mayor crecimiento reportó en el tercer trimestre con un 12.6 % al compararlo con el mismo período del año pasado; en segundo lugar, se encuentra la construcción con un alza del 12.5 %; luego los servicios de esparcimiento con 10.7 %; seguido por los servicios de gobierno con un 6.9 %; los servicios administrativos y de apoyo con un alza de 6.7 %; y restaurantes y hoteles con un 4.5 %.
Rodríguez resaltó el alza en materia de electricidad, ya que el país ha exportado $46 millones hasta noviembre de este año, $44 millones más de lo que se vendió en 2021, y es la primera vez que el país lucra en este rubro donde en el pasado debía importarlo para cumplir con la demanda nacional.
En otro tema, el titular del BCR, destacó que la incidencia de las medidas del Gobierno permite que el país llegue a la última brecha del año como el menos afectado por la inflación de Centroamérica con una tasa del 7.3 %, y que ocupa el tercer lugar a escala latinoamericana.
En el istmo, Nicaragua es la nación con mayor tasa inflacionaria con un 11.4 %, seguida por Honduras con un 10.4 %, Guatemala con un 9.2 % y Costa Rica con 8.3 %.
Sobre este punto, Rodríguez también indicó que la proyección que se tiene para el próximo año es que el país llegue a 3.3 % de inflación.