Este viernes 23 de diciembre, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, brindó un balance sobre las atenciones e inspecciones realizadas durante la implementación del Plan Fin de Año 2022, entre las cuales destaca la sanción de 73 casos con multas que superan los $270,000.
«A la fecha, en el mes de diciembre, durante el desarrollo del plan, hemos atendido más de 7,769 consumidores (…) Como Defensoría continuamos en esta temporada navideña con una intensa labor tanto en la atención a consumidores como en la realización de inspecciones, con el objetivo de evitar los abusos hacia la población», indicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.
El funcionario explicó que los servicios financieros representan el principal sector de atención con un 21 %, le sigue el sector de electrodomésticos y artículos del hogar con un 19.3 %.
Por otra parte, la Defensoría indicó que el 19.7 % está representado por cargos y cobros indebidos, el 15 % a incumplimiento de contrato, y el 9.6 % a la mala calidad de productos.
«De los más de 7,000 consumidores atendidos, un 45 %, que representan a más de 3,520 personas, han recibido los servicios de la Defensoría a través de mecanismos presenciales», informó el titular de la entidad.
Mediante las inspecciones se han registrado un total de 27 hallazgos de incumplimiento, principalmente en el tema de productos vencidos. «Hemos activado los procedimientos sancionatorios contra casos vinculados con la falta de información de promociones y ofertas, y la publicidad engañosa», amplió Salazar.