«No tenemos ningún incidente relacionado a productos de pirotécnia», afirmó este viernes el director general del Cuerpo de Bomberos de El Salvaodr, Baltazar Solano, tras instar a los padres de familia y público en general a no usar pólvora.
El registro de cero incendios por productos de pirotecnia comprende desde el 12 de diciembre, cuando inició el Plan Fin de Año hasta el 19 de este mes.
Solano advirtió que «no existe pólvora segura», por lo cual instó a las personas a hacer uso responsable de este producto, si lo hacen, o en el mejor de los casos, a prescindir de este tipo de producto para las celebraciones en la Navidad y fin de año.
Según dato oficiales, el año anterior 214 personas quemadas por pólvora en el período de Navidad y fin de año; de los cuales 74 víctima eran menores de edad.
El director de Bomberos afirmó que como parte del trabajo de la institución hacen comparativos de los registros de emergencias por incendios, y en este sentido ha habido una disminución en quemas de maleza: en 2023 hubo 56 y en 2024 suman 25 (-55%); los incendios estructurales se han incrementado de 19 a 24 (26%), al igual que los siniestros de vehículos: 13 en 2023 y 16 este año.
«No existe ningún producto pirotécnico seguro. Por ello, exhortamos a la ciudadanía, especialmente a los padres de familia y comerciantes, a asumir plena responsabilidad al momento de comprar, vender o manipular productos pirotécnicos», ha dicho el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, tras un simulacro de incendio que buscaba concientizar a las personas sobre el peligro de la pólvora.







