Los bonos internacionales de El Salvador se dispararon al alza después del anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el triunfo histórico del partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa; esto con muchas emisiones cotizando a sus niveles más altos en un año, de acuerdo con la firma Fitch Ratings.
Fitch Ratings aseguró que la victoria en las elecciones legislativas «pone fin al estancamiento que había obstaculizado la implementación de políticas y mermado la capacidad del país para obtener financiamiento externo».
«En otras palabras, la inédita victoria de nuestro pueblo genera confianza en los inversionistas, lo que hace que los bonos de El Salvador suban en el mercado internacional. Los mercados hacen análisis desprovistos de ideologías, y su análisis es: ¡EL SALVADOR VA HACIA ARRIBA!», escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Con la aplastante victoria, el partido Nuevas Ideas tendrá la capacidad para elegir un fiscal general y jueces de la Corte Suprema, y aprobar presupuestos y reformas constitucionales de El Salvador.
El mayor poder de decisión permitirá agilizar muchos procesos en el país, que habían estado estancados debido a una férrea oposición de la Asamblea Legislativa saliente.
«¡Histórico! Gracias pueblo salvadoreño. Gracias a Dios», dijo Bukele a última hora de la noche del lunes, tuiteando un gráfico que proyectaba que su partido y aliado GANA ocuparía 61 de los 84 escaños en el Congreso.
Bukele, de 39 años, es uno de los líderes más jóvenes del mundo. Obtuvo una victoria aplastante en 2019 en un compromiso de erradicar la corrupción.