Tres semanas de intenso entrenamiento tendrá el boxeador estadounidense salvadoreño, Samuel «Sammy» Contreras, quién ya se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, España. Además, con la posibilidad de participar en un campeonato en donde tendrá la oportunidad de foguearse con otros atletas élites de Europa.
Previo a su viaje, Sammy realizó «sparrings» con boxeadores profesionales estadounidenses y paralelamente llevó una planificación deportiva enfocada tal y como lo demandan los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se efectuarán en la capital de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.
A Sammy, prepararse en España le permitirá mejorar su rendimiento y aprenderá más sobre el estilo de pelea europeo. «Gracias al COES y al INDES por el apoyo incondicional que me brindan y que han hecho posible mi viaje y estadía. Espero tener una gran experiencia tanto en el campamento como en la competencia», expresó el atleta.
El boxeador estadounidense salvadoreño también indicó que, la posibilidad de competir en un campeonato español le permitirá enfrentarse a atletas de alto nivel. «El propósito es pelear diferentes estilos y aprender técnicas de parte de los entrenadores y los peleadores con los que estaré compartiendo», agregó Sammy, quien compite en la categoría welter ligero (63.5 kg).
Por su parte, Samuel Contreras padre y entrenador, informó que la fecha oficial del campamento es del 1º al 24 de septiembre. «Es la primera vez que Sammy viaja sólo por varios días a una base de entrenamiento, posteriormente, me incorporaré para acompañarlo en todo este proceso de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, el evento más importante en este momento para nosotros».
Además, el entrenador añadió que «las sesiones que tendrá Sammy están enfocados en la velocidad, la fuerza y la explosividad, fundamentales a la hora de aumentar el nivel en el boxeo, así como para tener mayores probabilidades de éxito en el combate».
En ese mismo contexto, Contreras explicó que el boxeo europeo tiene sus dificultades, porque es un estilo diferente, el cual debe conocerse muy bien para enfrentarse a ese tipo de rivales. «El objetivo es aprovechar esta experiencia y ponerla en práctica para las futuras competencias», dijo.
Finalmente detalló que se proyectan dos bases de entrenamiento adicionales y se efectuarán de ocho a diez fogueos más antes de la justa continental.