Como parte de su visita de Estado a Costa Rica y luego de un recorrido ayer por la mañana por el complejo penitenciario La Reforma, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recomendó a los ticos cerrar filas ante el accionar de las pandillas para evitar que ese fenómeno social destruya el tejido social y robe la paz y la seguridad de la población.
El mandatario dijo que los tres órganos del Estado de ese país deben trabajar «al unísono al combate de la criminalidad» para que no sufran el flagelo de la pandillas y la «evolución» del accionar delincuencial, tal como ocurrió en El Salvador, con los gobiernos de ARENA y FMLN.
Estas declaraciones las brindó el presidente Bukele en conferencia de prensa en la que también participó su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Bukele ejemplificó que, en El Salvador, los tres órganos del Estado trabajaron de la mano en marzo de 2022 para combatir a las pandillas y recordó cómo la Asamblea Legislativa -con mayoría de Nuevas Ideas- aprobó la implementación del estado de excepción, a petición el Ejecutivo, para combatir a los grupos pandilleriles.
Bukele también expresó que las cárceles «no pueden ser los cuarteles del crimen», por lo tanto, el sistema penitenciario «debe ser completamente controlado por el Gobierno» para evitar el cometimiento de delitos desde las prisiones.
«Creemos que debe hacerse menos permisivo el sistema penitenciario y debe hacerse pensando en los derechos de los reos, pero pensando más en los derechos de las personas que están allá afuera y el derecho a un país de tener seguridad», propuso el presidente Bukele.
De igual manera calificó de «inmoral, antiético y carente de toda justicia» que un preso en Costa Rica viva con más que lo que gana un trabajar costarricense que recibe el salario mínimo.
Luego añadió: «Si un tico está trabajando toda la semana y recibe un cheque, paga impuestos, paga seguro social, tiene que pagar impuestos al comprar, IVA, etcétera, y tiene que vivir con esa cantidad -que es buena comparada al resto de Latinoamérica- pero no puede vivir un preso, tener un gasto mayor de dos mil cien dólares, porque sería prácticamente un robo al trabajador tico para sostener a un criminal».
El mandatario tico agradeció las recomendaciones del presidente salvadoreño y expresó que en ese país no hay unidad para combatir a las maras, porque el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa, en abril de 2023, un proyecto de Ley de Ejecución de la Pena para ordenar y modernizar el sistema penitenciario, sin embargo, dijo que no hay interés de los legisladores de aprobarlo.