Los representantes de los burós de crédito Equifax, TransUnion e Infored rindieron ayer su primer informe ante la Asamblea Legislativa luego de la aprobación y entrada en vigor de las reformas a la ley del historial crediticio.
Las modificaciones fueron aprobadas el año pasado por la propuesta y con los votos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, y entraron en vigor el 9 de marzo anterior.
El primero en brindar el informe fue el presidente de Equifax, Alejandro Flores, que afirmó que han instalado oficinas del buró en cada departamento, tal como mandan las reformas de ley. Además, dijo que han habilitado 12 puntos de atención al consumidor para que consulten y reciban el reporte crediticio.
Las reformas prohíben que los burós cobren por extender al cliente una copia de su historial. Ayer el presidente de Equifax reprodujo ante los diputados un video en que los usuarios confirmaron que la empresa no cobró por extenderles el documento.
«Nosotros hemos tomado a bien lo que ustedes han hecho; por ello lo estamos replicando en Costa Rica y Honduras. Lanzamos programas de salud financiera que han tenido un impacto positivo en los consumidores», expresó el presidente de Equifax.
Posteriormente, el director legal de Infored, Jaime Domínguez, anunció que también han creado, tal como lo estipulan las reformas de ley, tres centros de resolución de quejas.
El cliente puede visitarlos cuando el buró se ha negado a actualizar su información crediticia a pesar de haber cancelado la deuda con un banco, una cooperativa o una casa comercial.
Por su parte, el director de TransUnion, Carlos Valencia, comunicó que han implementado el sistema de alertas por mensajes y correo electrónico, tal como estipulan las modificaciones.
Las alertas permiten que el usuario conozca en tiempo real cuándo un buró ha consultado su historial crediticio y si la gestión ha sido solici
tada por un banco u otra institución financiera o no financiera.
La presidenta de la comisión, Dania González, dijo que posteriormente pedirán un nuevo informe a los burós, pero no precisó la fecha.