El Cuerpo de Bomberos de San Miguel, así como los equipos Tácticos Operativos de Protección Civil han atendido un promedio de cinco incendios en maleza seca durante los primeros ocho días del año y aunque por el momento son catalogados como «pequeños» y no representan pérdidas significativas, encienden las alarmas en la Mesa del Fuego y la Gobernación que están buscando las herramientas necesarias para evitar incendios forestales, debido a la época seca e incremento en los vientos.
El gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández propone hacer uso de las herramientas legales que la legislación salvadoreña permite e involucrar a las alcaldías para ejercer un mayor control en las quemas.
«Vamos a implementar la parte de un sistema con las alcaldías donde cada agricultor que necesite hacer una quema tendrá necesariamente que informar a la alcaldía, al parecer dentro de la Ley Agraria establecen unas formas de poderlo hacer», dijo.
El Gobernador manifestó que la Mesa del Fuego tendrá una sesión importante la próxima semana en busca de involucrar a los alcaldes en esta nueva forma de trabajo. «Esperamos primero Dios que la gente tenga la disposición de poder apoyar», agregó Hernández.