Los salvadoreños ahora tienen la oportunidad de apreciar la belleza arquitectónica de muchas edificaciones de antaño que poco a poco han resurgido en el Centro Histórico de San Salvador, como consecuencia de las etapas del mega proyecto de revitalización que realizan el Gobierno Central y municipal.
Una de las fases conlleva el cambio del cableado aéreo a cableado subterráneo, que de acuerdo con la arquitecta Jacquelinne Rodríguez es un aspecto importante que brinda muchos beneficios a la ciudad de San Salvador.
Rodríguez señala que el mayor beneficio está relacionado «con el tema de imagen urbana, porque debajo del cableado (aéreo actual) aún hay una innumerable cantidad de fachadas históricas preciosas que gracias a este proyecto se van a potenciar y se podrán observar en todo su esplendor».
De acuerdo a la arquitecta, el cableado aéreo «es algo que visualmente se ve desordenado, disonante, sucio y el simple hecho de eliminar este elemento visual va a generar mayor amplitud en la vista de todos, va a realzar la belleza arquitectónica, a potenciar el turismo en la zona, que si bien ha mejorado el cableado va potenciarlo aún más».
Sin embargo, el cableado subterráneo no solo aporta a la estética, pues en opinión de Rodríguez también simplifica el mantenimiento, además de ser más seguro para el personal de las compañías eléctricas y de la población en general que transita por las calles intervenidas.
«Es más fácil evitar daños, porque en tiempo de lluvias es frecuente que salgan reportes de árboles caídos, ramas que se desprenden y dañan el cableado o los postes, además de afectar aparatos electrónicos con los apagones», explicó la profesional de la arquitectura.
Otro de los beneficios que Rodríguez destaca es que el cambio es un paso a la modernidad de la ciudad capital.
«Este no es un proyecto nuevo en otros países; esto es algo que ya tiene ratos de estarse implementando, como un tema de imagen urbana y reordenamiento, y considero que esto es algo que se debería exigir para los nuevos proyectos de zonas periurbanas y residenciales, porque trae más beneficios», consideró Rodríguez.
Agregó que cada mejora que se realiza al Centro Histórico da más plusvalía a la zona y eleva su rentabilidad.