Como parte de las estrategias que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Consejo Salvadoreño de Café (CSC) para aumentar las exportaciones del aromático y elevar el consumo de café en mercados internacionales, recientemente una representación diplomática de El Salvador en Japón participó en la Exhibición y Conferencia Mundial de Café de Especialidad en Japón (SCAJ 2023).
Durante el evento se promovió el café salvadoreño en un estand con 10 muestras ganadoras del certamen Taza de Excelencia El Salvador 2023, y se contó con más de 60 catadores.
La cancillería informó que alrededor de 900 personas degustaron pruebas de café salvadoreño de cinco variedades distintas como pacamara, geisha, bourbon y kenia.
En la actividad participaron la directora ejecutiva del CSC, Carolina Padilla; el catador de la escuela de barismo Mario Escobar y la jefa de exportaciones, Paola Salazar, así como empresas japonesas con las que posee una relación comercial, tales como Woodberry Coffee Roasters; Coyote Coffee; Maruyama Coffee; Ataka Trading Company; Koffee Mameya Kakeru; Wataru & Co. Ltd.; Kalita; y Onibus Coffee.
El espacio fue visitado por connacionales que felicitaron el trabajo y posicionamiento del café de calidad del país.
«Estoy sorprendida de ver un estand tan grande para el café de El Salvador. Creo que es un café de alta calidad que se conoce más en Japón en los últimos años», expresó uno de los asistentes de este evento.
Por otra parte, cancillería indicó que, en este mismo contexto, se tuvo la oportunidad de realizar reuniones comerciales con la Asociación Japonesa de Cafés de Especialidad y con el director de la revista internacional Arte y Cultura del Café y con la revista Standart Magazine, Toshikazu Muromoto, con el objetivo de realizar futuras alianzas.
El aromático salvadoreño también seduce paladares internacionales, como la India, China, Uruguay y Países Bajos, según datos de cancillería.
Además, el embajador de El Salvador en la República Popular China, Aldo Álvarez, informó que en los últimos meses alrededor de 13 empresas cafetaleras se han registrado para comercializar el producto en el gigante asiático. El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que los principales compradores del grano de oro salvadoreño son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y Japón.