La Cámara Primera de lo Civil tiene previsto definir hoy si el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca se enriquecieron o no ilícitamente con $$5,165,000, entre el 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones contra el exmandatario iniciaron luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2016, encontrará un incremento patrimonial no justificado de $4, 447,590.42 detectados en cinco irregularidades.
Mientras que a Mixco Sol de Saca le encontraron dos irregularidades por un incremento patrimonial de $589, 608. 42, monto que con la pericia presentada por el Ministerio Público aumentó a $718, 904.
En la audiencia probatoria del pasado 22 de diciembre, la Fiscalía solicitó que se les condene a reintegrar al Estado $5,165,000 y se les inhabilite para ejercer un cargo público por un plazo de diez años.
Un fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía dijo el día de la audiencia probatoria que la base de la demanda civil y la evidencia presentada durante la audiencia es toda la documentación del expediente enviado por Probidad que contiene el registro bancario y el informe policial sobre el desvío de fondos a la empresa promotora de comunicaciones del grupo SAMIX.
«En el proceso, con la prueba que se ha verificado y el peritaje financiero se estableció que el monto es más y se está solicitando que se les condena a devolverle al Estado los más de $5 millones por no haber justificado de donde obtuvo esos fondos», explicó uno de los fiscales del caso.
Saca condenado
El expresidente Saca fue condenado durante el 2018 a diez años de cárcel tras haber confesado que durante su gestión participó en el desvió de más de $300 millones de la partida de gastos reservados de la Presidencia a cuentas personales.
Saca fue procesado por peculado y lavado de dinero. Junto al exgobernante también fueron condenados a cinco años de cárcel Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones; César Funes, exsecretario de la Juventud; Mientras que Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez a 3, 6 y 16 años de prisión respectivamente.
Saca y los demás involucrados se adhirieron a un proceso abreviado en el que se declararon culpables de haber desviado los fondos públicos para beneficios personales. El expresidente confesó que ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero.
«Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Élmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas”, dijo Saca.
Espera de juicio
La exprimera dama también está procesada en el caso «Destape a la corrupción II» junto a 12 personas más porque supuestamente lavaron $25 millones que sustrajeron de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público Casa Presidencial.
La exprimera dama es acusada de lavar $17 millones. El juicio está programado para el próximo 2 de febrero en el Tribunal Cuarto de