La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, La Libertad, juramentó este jueves peritos que realizarán un análisis financiero contable que determinará el monto con el cual el exfiscal general Luis Martínez se enriqueció ilícitamente.
La demanda presentada por fiscales de la Unidad Anticorrupción fue admitida en enero del 2018 y de forma preliminar se ha establecido que tuvo un incremento patrimonial no justificado de $71,736.62.
El proceso se origina el 29 de noviembre de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al recibir un informe final de la Sección de Probidad resolvió que a Martínez se le iniciara el juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito.
Al principio, fueron demandados también en el proceso Carla Francesca García Rossi de Martínez, esposa del exfiscal y su hijo Luis Carlos Martínez García, pero en la audiencia preparatoria la Cámara los excluyó del juicio civil.
Cuando se hizo la audiencia preparatoria que es la primera diligencia del juicio civil, los fiscales ofrecieron como prueba un análisis financiero y solicitaron que se juramentaran a expertos para que lo elaboraran.
El peritaje según los fiscales servirá de prueba en el juicio civil ya que deberán establecer la procedencia de los fondos cuestionados a Martínez y que no pudo justificar en la Sección de Probidad.
Cuando el ministerio público inició el juicio civil solicitó que el exfiscal general sea encontrado responsable y se le condene a pagar el monto con el cual se enriqueció ilícitamente.
También han pedido que se le aplique lo que señala la Ley de Enriquecimiento ilícito para que durante un plazo de 10 años no pueda ejercer ningún cargo público.
A Luis Martínez le reprochan un incremento patrimonial no justificado en el período del 4 de diciembre de 2012 al 3 de diciembre de 2005.