Cuando Fernando Alvarenga, propietario de «Camas Imperial», un comercio de muebles ubicado en Santa Tecla, en La Libertad, comenzó a utilizar bitcoin en 2019, jamás imaginó que, más de un año después, todo El Salvador abriría sus puertas a esta criptomoneda, en un intento por dar un paso al frente en materia de tecnología financiera, con una clara visión de inclusión económica.
«Empezamos a recibir bitcoin desde finales de 2019, pero con la pandemia todo se paró y ya no pudimos seguir promocionando la aceptación de este medio de pago. Hemos tenido una buena experiencia con bitcoin, es nueva tecnología, es una forma de pago segura, es el futuro y lo estamos viendo nacer entre nosotros. No he sufrido pérdidas desde que implementé el bitcoin», comenta Alvarenga.
Para este empresario, el uso del bitcoin es algo sumamente fácil a lo que el pueblo salvadoreño podrá acostumbrarse a medida corran los días y se haga uso de esta criptomoneda de manera continua. Además, asegura que «Chivo», la billetera digital que el Gobierno de El Salvador pondrá a disposición desde el 7 de septiembre, también ayudará a un mejor uso del bitcoin en el país.
«Es bien fácil, es tan fácil como utilizar el post de una tarjeta de crédito. Simple y sencillamente es que se usa el teléfono celular. El cliente viene con su teléfono, se le da un código QR y se envía el pago. Esperamos recibir más pagos con bitcoin. Fue algo que nosotros empezamos a probar hace tiempo porque nos gusta la tecnología. Es una forma de pago segura y fácil de utilizar para los clientes. Esperamos que con la Chivo Wallet los salvadoreños aprovechen la nueva forma de pago que tienen para adquirir nuestros productos», comenta.
Alvarenga es claro en señalar que, pese a la desinformación que existe sobre el uso del bitcoin, la clave es informarse, aprender a utilizar la criptomoneda y entenderla como una moneda más. Además, enfatiza que ya hay clientes que le preguntan sobre el uso de la criptomoneda y que comenta, con expectativa, que esperan a que el bitcoin circule en todos los comercios del país.
«No hay que tenerle miedo al bitcoin y hay que utilizar la Chivo Wallet para ver que será sencillo utilizarla. No tendría que ser complicado. No hay que cerrarnos a la posibilidad de una nueva forma de pago que va a beneficiar a los clientes. Todo este tiempo, mucha gente nos ha venido a preguntar por curiosidad. La gente tiene curiosidad por saber cómo funciona. No hay que cerrarse a las posibilidades que sirvan para dinamizar las ventas. Es una forma de pago segura. No hay que tener miedo. Bitcoin es el futuro y está sucediendo en este momento», señala.
Alvarenga dice que ha sido un fanático de la tecnología desde siempre, por lo que el tema de las criptomonedas no le es ajeno, ya que lleva años estudiando esta forma de pago y evaluando las mejores formas para darle el uso adecuado en su negocio y en sus finanzas personales.
«Siempre he sido entusiasta de la tecnología. Fui de los primeros que tuvo internet en el país cuando era con ANTEL todavía. Desde 2010 o 2011, comencé a interesarme en todo lo relacionado a las criptomonedas. Bitcoin es el futuro y el futuro es ahora. Es una tecnología que va a cambiar el mundo», comenta.
La Ley Bitcoin entrará en vigencia en El Salvador desde el próximo 7 de septiembre, ratificando la circulación legal del bitcoin. Con esto, El Salvador tendrá dos monedas oficiales, manteniendo el dólar como moneda legal, contrario a lo que grupos en contra del bitcoin han difundido en redes sociales.