Nació en Los Ángeles, Estados Unidos, pero vivió una buena parte de su infancia en El Salvador, por lo que se considera un salvadoreño más en tierra norteamericana. Él es Randy Jurado Ertll, un escritor y novelista que se ha dado a conocer gracias a la adaptación que ha hecho de las historias más populares de la mitología salvadoreña, dándoles un toque novedoso y utilizándolas para mostrar la realidad salvadoreña de los últimos años.
A lo largo de su trayectoria como escritor, Randy Jurado Ertll ha publicado diversas obras de no ficción y ficción, siendo un escritor versátil y capaz de abordar temáticas sociales desde varios géneros de la literatura. Para el artista, esto le ha permitido ampliar su campo de acción y poder llegar a más personas para mostrarles la idiosincrasia y la realidad salvadoreña.
«Mi experiencia es un poco al revés. Por lo general, como me identifico mucho con la cultura salvadoreña, la gente piensa que soy de El Salvador, pero yo soy de las generaciones de los 70 que nacieron en Estados Unidos, pero crecí en El Salvador. En cierta forma es positivo, porque todo esto me ha dado mi identidad y mi interés en promover nuestra cultura y nuestras historias. Me fui a El Salvador cuando era un bebé de 8 meses y estuve hasta mis 5 años de edad. La mayoría de gente vino de El Salvador a Estados Unidos, por eso la gente piensa que yo nací en El Salvador», narra Jurado Ertll.
Con 12 libros publicados, el escritor se ha dado a conocer, sobre todo, por obras como «The Lives and Times of El Cipitio (La Vida y los Tiempos del Cipitio)», «The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio (Las aventuras del Cipitio)» o «La Siguanaba and the Magical Loroco (La Siguanaba y el Loroco Magico)», cada uno de ellso publicados en sus versiones en inglés y en español.
Sobre estas obras de ficción, Jurado Ertll señala que tienen un solo propósito: representar la cultura salvadoreña de una forma moderna, la cual permita, también, reflejar la realidad que viven muchos connacionales, tanto en nuestro país, como en su lucha por realizarse y establecerse en otras naciones, como Estados Unidos.
«He adaptado y modernizado las historias de nuestra cultura salvadoreño. Muchas veces me han dicho que ya conocen las historias de El Cipitio, La Siguanaba o El Cadejo. Pero, en mi obra, busco otra forma de mostrarle a la gente nuestra idiosincrasia como salvadoreños. La idea es modernizar las historias de nuestras leyendas y contar una historia diferente que retrate la realidad de los salvadoreños y permita a quien las lea sentirse identificado», señala.
«Fue un proceso de muchos años para concretizar esta idea. Los cuentos y las leyendas sobre estos personajes de nuestra cultura son siempre los mismos. Entonces, tuve la idea de darle un enfoque más creativo y más moderno, en el que los personajes vuelvan a la vida y emigren de El Salvador a Estados Unidos. Mi literatura es surrealista. Mucha gente se enfoca en una corriente de Realismo Mágico. Pero mi obra busca más el Surrealismo», explica el autor.
Jurado Ertll es enfático al señalar que no se trata de alterar historias que son patrimonio de nuestra cultura salvadoreña, sino más bien, darles un enfoque diferente para cumplir con el objetivo de llamar la atención de personas en todo el mundo, a fin de que se conviertan en una ventana que muestre la cultura y realidad de los salvadoreños.
«Tomé nuestras leyendas originales y las adapté de una forma surrealista, mezclándoles vida real con fantasías para hacerlas más relevantes a temas políticos y a situaciones como la migración. También temas de derechos humanos, justicia social y contar el sufrimiento de nuestra gente. La historia de El Salvador está plasmada en mi obra, pero le doy otro enfoque con otros ingredientes», enfatizó.
Finalmente, Jurado Ertll asegura que continuará trabajando en su obra y buscando abrir espacios a través de la literatura para mostrar la cultura de El Salvador y, también, para abordar temáticas sociales que sean de interés para los salvadoreños en el mundo, principalmente, para los connacionales en Estados Unidos.