El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo de cooperación con la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, para dar asistencia y crear políticas públicas que protejan a los niños, adolescentes y familias migrantes.
El pacto permitirá impulsar procesos y acciones de asistencia humanitaria, reintegración y desarrollo de las poblaciones en condiciones de movilidad humana, independientemente de su estatus migratorio. Además, priorizando los grupos vulnerables, tanto en origen, tránsito, destino o retorno.
«Para ello formaremos redes de apoyo mutuo, profesionalización de equipos, talleres para los niños, niñas y adolescentes y buscaremos procesos de mejora continua», explicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
Como cancillería se enfocarán en la asistencia consular, la entrega de documentos, la atención a necesidades específicas y en la búsqueda de la familia de origen.
«La firma de este memorando de entendimiento ratifica el esfuerzo en conjunto que estamos haciendo las autoridades para atender a los grupos prioritarios de atención, dentro de ellos los niños y adolescentes que se encuentra en contexto de movilidad, ya sea acompañados o no acompañados. Celebro la suma de esfuerzos de las instituciones para atender de manera conjunta las necesidades», dijo la presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García,
«Como institución contamos con una relevante experiencia a través de nuestro Protocolo de Asistencia y Gestión Humanitaria para Salvadoreños en el Exterior, con el que tenemos un paso a paso de las acciones que debemos de seguir en casos de niñez y adolescencia, por lo que también consideramos que este intercambio puede fortalecer la relación en materia migratoria entre El Salvador y México», agregó la viceministra Portal, quien agradeció a las autoridades de Baja California por el apoyo.
Amplían oficinas de CONAPINA
CONAPINA también inauguró cinco nuevas oficinas en los consulados de El Salvador en Los Ángeles, California; y Houston, Texas, en Estados Unidos; San Luis Potosí, Villahermosa y Acayucan, en México.
Las oficinas prestarán servicios psicosociales especializados, primeros auxilios psicológicos, verificación de vínculos familiares, visita a albergues, apoyo a los procesos de retorno voluntarios, asesoría en temas de denuncias, acompañamiento en ingresos hospitalarios por afecciones de salud o accidentes.
Ya son 10 sedes consulares las que cuentan con oficinas de CONAPINA, las otras cinco abrieron en 2023 en los Consulados Generales de El Salvador en Tapachula, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, en México; y McAllen, Texas, Estados Unidos.
«Esta iniciativa se desarrolla a través del Plan Brazos Abierto que ha llevado a la práctica la adecuación de espacios idóneos para la atención y protección integral de este grupo poblacional», indicó Portal.