El primer contingente de 38 salvadoreños arribó ayer a Estados Unidos para reforzar la red consular y los servicios de la diáspora en el país norteamericano.
La misión de los representantes, según la canciller Alexandra Hill Tinoco, es agilizar los trámites para cubrir la demanda en la emisión de pasaportes, que fueron retrasados este año debido a la pandemia por la COVID-19.
Pese a esto, la ministra dijo que trabajaron por los salvadoreños varados en el exterior y entregaron víveres.
Los funcionarios se desempeñarán en los consulados de Long Island, Nueva York; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Atlanta, Georgia y Silver Spring en el estado de Maryland. Además, reforzarán jornadas extraordinarias programadas para los próximos días.
«De esta manera, damos cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de reforzar y modernizar la red de atención a la diáspora con más talento humano y recursos tecnológicos que nos permitan atender de manera digna y expedita», detalló la ministra.
Un segundo contingente integrado por 37 salvadoreños viajará en los próximos días.
La ministra Hill Tinoco informó que los 75 nuevos miembros se seleccionaron por sus habilidades y competencias laborales. Asimismo, recibieron capacitación durante un mes sobre la gestión consular, procesos de elaboración de pasaportes, atención al cliente y tecnología de la información.
«Es un gran honor poder trabajar por el país. Estamos listos para cumplir esta misión y ayudar al pueblo salvadoreño», comentó Guillermo Jiménez, uno de los participantes de este proyecto antes de emigrar al extranjero.
Previo al viaje, el Ministerio de Salud le tomó la prueba de laCOVID-19 al grupo. La logística estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
«Aún tenemos grandes desafíos, pero estamos enfocados en seguir cumpliendo cada una de las metas», destacó la ministra durante la conferencia de prensa.
ADEMÁS: 2,578 pasaportes han sido entregados a salvadoreños en EE. UU.
También aseguró que tras lacrisis por la pandemia, el portalde citas de cancillería ha sido unaherramienta indispensable para quela diáspora programe con anticipaciónsus procesos y los desarrolle enaproximadamente 30 minutos, queantes tardaban horas.
Sobre la inauguración de nuevos consulados, la canciller anunció que se abrirán en los próximos tres meses en San Bernardino y Fresno,en California; Little Rock, Arkansas; Mineápolis, Minnesota. También, se abrirá otro en México.
«Buscamos descongestionar y acortar la distancia de nuestros compatriotas que viven en estados donde no hay consulados, y tienen que viajar cuatro o cinco horas para llegar», detalló la canciller.
LEA TAMBIÉN: En Florida, más de 400 connacionales tramitan pasaporte