Las autoridades de la Dirección General de Investigaciones de Honduras confirmaron este domingo la captura de Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) e implicado en el desfalco de hasta $35 millones por parte de la cooperativa.
Coto Barrientos fue detenido junto a un traficante de personas, según detallaron las autoridades hondureñas. El exgerente de COSAVI cuenta con difusión roja ante la Interpol, por lo que, tras su captura, será entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).
A través de su cuenta en la red social X, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Lizette Raquel Obando, confirmó la captura y detalló el trabajo conjunto entre las autoridades salvadoreñas y hondureñas.
«Gracias al trabajo coordinado con la Policia Nacional @hegusave y el Ministerio Público @johelzelaya, informamos a la ciudadanía hondureña y a las autoridades de la República de El Salvador @nayibbukele; que el prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos, con notificación roja de @INTERPOL_HQ por la supuesta comisión de delitos de defraudación a la economía y lavado de activos, se encuentra en sede judicial y será entregado para su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país», publicó Obando.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, también comentó en la misma red social. «No solo logramos su captura a nivel internacional, sino que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición. El que entendió, entendió», publicó Bukele.
Manuel Coto Barrientos es parte del grupo de 32 implicados en el desfalco de $35 millones perpetrado por directivos y empleados de COSAVI. En mayo de este año, las autoridades nacionales confirmaron la captura de 15 de los implicados.
De igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR), junto a las autoridades financieras, han coordinado esfuerzos para restituir los fondos desfalcados a las personas afectadas en los últimas semanas.