El sector construcción continúa apostando por la ejecución de proyectos sostenibles, y como parte de ese esfuerzo, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), entregará este día el Premio a la Construcción Sostenible (PCS), en su cuarta edición, a cinco proyectos, de los 45 que se postularon.
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco, afirmó que la sostenibilidad no es una moda, sino una tendencia y que la construcción, como parte activa de la economía, también la impulsa.
«Con el premio, invitamos a que se postulen empresas agremiadas a Casalco y ampliamos más el abanico para que se agreguen empresas relacionadas con el sector construcción, así como instituciones públicas, autónomas y estudiantes universitarios desde tercer año hasta egresados en arquitectura e ingeniería civil», explicó.
Destacó además que en la presente edición participaron estudiantes, un punto importante porque en un futuro serán ellos los que se encargarán del sector. «Buscamos que ellos sepan que la sostenibilidad no es negociable, que debemos de enfocarnos en eso», aseguró Velásquez.
Por su parte, Jaime Ochoa, coordinador del Comité RSE Construye de Casalco, comentó que los premios se entregarán en tres categorías: Construcción Sostenible Proyecto Ícono, Diseño Profesional, y Diseño Estudiante.
«El objetivo fundamental del premio es promover la construcción sostenible en el sector y con gran satisfacción hemos visto que en la actualidad el sector público también está aplicando estas experiencias», comentó.
También explicó que los proyectos ganadores fueron elegidos por una Comisión Evaluadora conformada por 11 instituciones externas a la gremial, y expertas en sostenibilidad.
Además, informó que desde su lanzamiento del premio, en 2020, los proyectos han ido incrementando, al igual que la participación.
Al respecto, datos de El Salvador Green Building Council, indican que en el país existen alrededor de siete edificios con certificación LEED.