Casi medio centenar de accidentes de tránsito se han registrado en El Salvador en las últimas 24 horas, según aseguró esta mañana el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain durante la entrevista televisiva de la cadena TCS. Bidegain hizo un llamado a la población a ser responsables tras el volante en este período vacacional que ya ha iniciado.
El funcionario señaló que, en total, se han contabilizado hasta 49 accidentes de tránsito en el territorio salvadoreño en las últimas 24 horas, los cuales han dejado 50 personas lesionadas y dos fallecidas. Además, dijo que se han detenido a 18 personas por conducción temeraria, por lo que hizo un llamado a la población a respetar las leyes de tránsito.
«En las últimas 24 horas hubo 49 accidentes de tránsito, 50 lesionados y dos fallecidos. El primer consolidado fue de 53 accidentes y cinco fallecidos. Ayer, hubo 18 conductores detenidos. Hacemos el llamado a que seamos responsables y que, en caso sea necesario, se asigne a un conductor», dijo el funcionario.
Bidegain aseguró que, durante el período vacacional de estos primeros días del mes de agosto, el Ministerio de Gobernación, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte, desplegará hasta 2,000 controles vehiculares para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y realizar pruebas antidopaje.
«El viernes, muchos iniciaron las vacaciones. Nosotros nos anticipamos con el plan “Vacaciones de Agosto Seguras 2021”, hace tres días lanzamos este plan y se ha estado ejecutando. Estamos haciendo las verificaciones en carreteras. Son más de 2 mil controles vehiculares con la PNC, más los del VMT con los controles antidopajes», dijo el ministro.
Finalmente, Bidegain señaló que las disposiciones transitorias que prohíben las fiestas patronales y las actividades que impliquen aglomeración de personas continúan activas en El Salvador, ya que la aprobación realizada por la Asamblea Legislativa el pasado mes de julio implica una vigencia de 90 días de dichas disposiciones. «El decreto transitorio 90 está vigente y prohíbe la celebración de actividades masivas», recordó el ministro.