De acuerdo al mismo, en el primer trimestre del año 2023 fueron confirmados un total de 72 afectados por esta enfermedad, mientras que el año pasado fueron notificados 53 casos.
A la fecha igualmente fueron descartadas 214 notificaciones, además de la existencia de 3 casos sospechosos en estudio y ninguno probable.
El reporte oficial de la cartera sanitaria paraguaya revela que el 99 por ciento de los casos corresponde al sexo masculino, es decir 124 de 125, con un promedio de edad de 33 años en un rango de 20 a 59 años de edad.
La mayoría de los casos se concentran en el departamento Central, con un total de 77 confirmados y dos sospechosos en estudio, distribuidos en 12 ciudades, lo que representa el 60 por ciento del total de los casos confirmados a nivel país.
Cabe señalar que el país sudamericano sigue sin registro de fallecidos como consecuencia de la enfermedad hasta el momento, encontrándose todos los pacientes en buenas condiciones clínicas, según el informe del Ministerio de Salud.
El primer caso positivo de viruela símica en Paraguay fue notificado el 25 de agosto del año 2022.