L a Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) informó que logró sobrepasar su proyección en generación eléctrica anual y registró una producción de 42,791.22 megavatios hora (MWh). Con ese incremento eleva su promedio de generación en comparación con los últimos tres años.
En ese sentido, la empresa informó que el desarrollo de un plan integral de mantenimiento y el manejo eficiente del recurso hídrico representaron un cambio positivo, ya que permitieron establecer un récord de generación anual en 2021, con lo que se llegó a cifras nunca vistas.
CECSA explicó en un comunicado que las proyecciones de generación de 2021 sobrepasaron la meta en un 102.99 %. De igual manera, se superó el monto máximo de producción registrado en los últimos tres años (2018-2020), cuya cifra fue de 42,004.25 MWh.
Juan Ceavega, presidente ejecutivo de CECSA, dijo que la generación total de la empresa se debe al trabajo en equipo, lo que a su vez se traduce en beneficio para las familias salvadoreñas.
«Este logro ha sido posible gracias a que contamos con un equipo comprometido que trabaja arduamente por incrementar nuestra capacidad de generación y le ha dado seguimiento a la producción. Estamos complacidos de aportar más energía, ya que esto se traduce en un beneficio directo para la población», detalló el ingeniero Ceavega.
Asimismo, la empresa sumó que la operación eficiente de sus ocho centrales hidroeléctricas, el desarrollo de mantenimientos integrales y el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico han sido los factores esenciales para sobrepasar las cifras de generación.
Las estrategias que ejecuta la actual administración también han sido la clave para aumentar la generación energética; por ende, busca modernizar las pequeñas centrales e impulsar proyectos para seguir inyectando energía a la red nacional y beneficiar a miles de salvadoreños.
Por otra parte, CECSA aseguró que continúa firme apostándole al fortalecimiento de la matriz energética nacional por medio de la modernización de sus centrales hidroeléctricas y el desarrollo de nuevos proyectos para 2022, siguiendo la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de fortalecer la recuperación económica del país.
En octubre del año pasado, la compañía informó que invertirá $11 millones para aumentar su producción de energía en el país. Además, prepara proyectos a corto y mediano plazo que impactarán positivamente en los hogares y en las industrias salvadoreñas.
«Este logro ha sido posible gracias a que contamos con un equipo comprometido que trabaja arduamente por incrementar la capacidad de generación. Estamos complacidos de aportar más energía, ya que esto se traduce en un beneficio directo para la población».
JUAN CEAVEGA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CECSA