El cerco de seguridad establecido desde el pasado lunes en la colonia 10 de Octubre, en el sector de San Marcos, departamento de San Salvador, ha permitido la captura de más de una decena de pandilleros, según confirmó este viernes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario detalló que, hasta este viernes por la noche, se han confirmado 13 detenciones vinculadas a grupos de pandillas o estructuras terroristas en este sector, donde el cerco de seguridad continuará de manera indefinida hasta completar la extracción y captura de pandilleros.
«Hasta hoy, se registran 34 detenciones en el Cerco San Marcos, entre las cuales hay 13 vinculadas a pandillas. Tenemos armas y droga incautadas. En estas operaciones incorporamos a nuestros agentes K9 adicional a los 2,500 elementos de la PNC Y la Fuerza Armada. Además, incorporamos a 190 estudiantes de la ANSP que están realizando sus prácticas policiales», comentó el funcionario.
De igual forma, Villatoro se refirió al trabajo del Gabinete de Seguridad y destacó las estrategias implementadas bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, las cuales han convertido a El Salvador en un referente mundial en tema de seguridad pública.
«Con el presidente Bukele estamos destruyendo la rentabilidad del crimen, empezamos con el homicidio y seguimos bajando. Con esta seguridad que ahora tenemos, nos hemos convertido en un referente mundial porque pasamos de ser la capital del crimen, del homicidio, a ser el país más seguro del continente americano y estamos entre los 10 primeros países más seguros del mundo», dijo.
El funcionario también destacó que el recién finalizado mes de octubre se convirtió en el más seguro en la historia de El Salvador al finalizar con tan solo cuatro muertes vinculadas a la violencia homicida.
«Cerrar este mes de octubre con 4 homicidios intencionales es una cifra que nos permite a este país ser un ejemplo, aunque genere incomodidad a estos globalistas. Pero, más allá de los datos, tenemos el respaldo de más de 6 millones de salvadoreños que dan fe del trabajo que estamos haciendo», dijo.
Finalmente, Villatoro se refirió al tema de la impunidad en El Salvador, la cual llegó a estar hasta en un 97 %, equivalente a decir que solo tres delitos de 100 cometidos lograban una condena. Ahora, estas cifras han disminuido considerablemente, ratificando el trabajo en seguridad y aplicación de la justicia en el país.
«La impunidad que recibimos fue del 97%, quiere decir que ese pseudo Estado de Derecho solo tenía la capacidad de resolver 3 homicidios y 97 quedaban sin aplicar justicia. El año pasado cerramos con 5% de tasa de impunidad, bajo las directrices del presidente Nayib Bukele lo que estamos haciendo es destruir la rentabilidad del crimen», aseguró.