Ivonne Nóchez y Marcelo Arévalo tendrán que ampliar las cocheras de sus residencias. La máxima figura del patinaje cuscatleco y el laureado tenista nacional dominaron la votación y acabaron como los Deportistas del Año en femenino y masculino, por lo que, se hicieron de un nuevo carro durante la Gala de los Premios Esfuerzo y Gloria (E&G).
Al igual que en las dos ediciones anteriores de E&G, gala especial organizada por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), para premiar a los atletas y entrenadores más destacados del año, la patinadora Ivonne Nóchez volvió a quedarse con el máximo galardón: una camioneta Nissan Kicks año 2025.
A lo largo de 2024, Nóchez se colgó del pecho medallas de todos los colores: Oro, plata y bronce, pero la que le valió para llevarse los máximos honores en la gala fue el oro en el Campeonato Mundial de Mayores, realizado en Montesilvanio, Italia, en el que obtuvo medalla de oro en la prueba de velocidad 100 metros carriles. Detrás de Ivonne quedaron en la votación, Rebeca Duarte y
Edith Quintanilla, de bowling.
Chelo Arévalo, por su parte, ganó su segundo vehículo. Le entregaron uno en la gala de E&G de 2022 por la consecución del Torneo Roland Garros ese año, y hoy vuelve con carro nuevo a casa después de repetir la hazaña en suelo francés y terminar este año junto a su compañero Mate Pavic, como número uno del ranking mundial de dobles, de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Herbert Aceituno fue segundo y Mario Sayes, de boccia obtuvo el tercer lugar.
Rosario de galardones
Fue precisamente Chelo Arévalo quien abrió el telón de la premiación y lo cerró. El tenista inauguró su noche ganando la categoría Mención Honorífica, uno de los 14 galardones que fueron sometidos a votación y que se entregó por primera vez esta noche.
El segundo en subir al podio de reconocimiento fue Josué Díaz, atleta de paranatación, quien se quedó con la categoría Deportista más Influyente del Año.
En la rama de entrenadores del año los máximos honores fueron, en femenino para Alicia Martínez, de bocha, y en masculino Orlando Yepez, entrenador de Ivonne Nóchez.
En la categoría deportistas con discapacidad del año el dominio volvió a caer sobre Rebeca Duarte, de boccia, en femenino y Herbert Aceituno, parapowerlifting en masculino. Tanto Rebeca como Herbert han ganado este premio en las ediciones que lleva de vida la Gala E&G.
En la categoría de selección femenina y masculina del año, los premios fueron para los equipos de tiro con arco compuesto. El masculino, liderado por Roberto Hernández, obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
También fueron galardonados la karateca Hazel Ramos como revelación femenina del año y Benjamín Aguilar, de lucha como revelación masculino. Además de Emilia Bustamante, de ecuestre, como deportista junior femenina del año, y el tenista César Cruz en masculino.