La Ley de Emisión de Activos Digitales (LEAD), impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que establece un marco normativo para regular los activos digitales, sus transferencias y ofertas públicas, ha motivado inversiones en el sector inmobiliario.
Real Tokn, una compañía nacional proveedora de servicios de activos digitales, anunció la construcción de Mankay, un hotel boutique de cuatro estrellas, el cual buscan que sea financiado con $1 millón de deuda tokenizada. El complejo estará ubicado estratégicamente en el corazón de la playa El Tunco, en La Libertad Costa.
José Luis Barreto, CEO de Real Tokn, explicó a «Diario El Salvador» que, de la mano con su cliente, la desarrolladora 3 Torres, se encuentran en proceso de someter la emisión a aprobación en la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD).
De acuerdo con Barreto, el proyecto se financiará al 100 % con tokens de deuda y una emisión privada de acciones para inversionistas con rendimientos competitivos que podrían rondar el 10 %, respaldo garantizado por el inmueble y la robustez legal de la LEAD.
«La Ley de Emisión de Activos Digitales, que entró en vigencia en febrero de 2023, es la segunda mejor del mundo en temas de regulación y supervisión de activos digitales solo por debajo de Suiza. Eso se vuelve extremadamente importante y pone a nuestro país en la vanguardia a escala mundial, eso nos da una idea de la visión que ha tenido el Gobierno respecto a este tema», sostuvo el vocero.
Asimismo, manifestó que existe un amplio interés de emisores fuera del país que están viniendo para poder tener emisiones de sus activos digitales en busca la regulación como respaldo que buscan los inversionistas.
«Veo este ecosistema creciendo vertiginosamente en la medida que los diferentes actores de las industrias están viendo y entendiendo mejor cómo funciona el acceso a fuentes de financiamiento alternativas y beneficios fiscales que trae la LEAD», afirmó.
El complejo que se prevé inicie su fase de construcción el próximo año y se entregue a inicios de 2026, constará de seis apartamentos que tendrán dos habitaciones sala comedor y cocina, así como un área común con piscina, un restaurante y café.
Por su parte el gerente general de 3 Torres, Donato Galdámez, afirmó que gracias a la tokenización, «una herramienta moderna y eficiente», los inversionistas tienen la oportunidad de ser parte de este proyecto, obteniendo además un interés garantizado en los márgenes del 10 %.
«Estamos muy entusiasmados con el proyecto Mankay, una propuesta innovadora que refleja nuestro compromiso con el desarrollo inmobiliario de calidad en El Salvador. Este apartotel ofrecerá una experiencia única para atender la creciente demanda turística que vive nuestro país. En 3 Torres Desarrolladora de Inmuebles, junto con Real Tokn, estamos construyendo un futuro donde la inversión y el crecimiento turístico van de la mano», sostuvo», afirmó.